Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aguirre propone seis iniciativas para evitar la corrupción que podrían ponerse en marcha "de manera inmediata"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto media docena de iniciativas para evitar la corrupción que podrían ponerse en marcha "de manera inmediata" y que pivotan sobre dos ideas, "transparencia y mayor rapidez de la Justicia".
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Aguirre ha explicado que la primera de las medidas pasa por la "prisión incondicional inmediata", es decir, "nada de fianza" para los detenidos por casos de corrupción. La siguiente se centra en dar agilidad a las instrucciones de los procedimientos para evitar, como ha puesto de ejemplo, que la instrucción del caso Gürtel acumule ya seis años.
Otro cambio afectaría de lleno a la Ley Electoral. Aguirre aboga por ir a un sistema distinto en el que "el político esté más pendiente de sus conciudadanos y no del dedo que le pone en la lista". También se ha mostrado como una firme partidaria de que los políticos electos pasen por la ronda de preguntas como la que protagonizó el hoy comisario Miguel Arias Cañete para acceder al cargo.
La transparencia es su penúltima medida, aplicable a las cuentas de partidos, sindicatos, patronal e instituciones. La última pasa por la Ley de Contratos de las Administraciones, donde habría que eliminar los procedimientos negociados sin publicidad por ser "una facilidad para que le den un contrato público a cualquiera".
Por último, Aguirre ha adelantado que el PP presentará un conjunto de medidas "antes de Navidad para prevenir la corrupción" que, "aunque no se pueda evitar sí se puede prevenir en el futuro".