Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aguirre cree que la banda tiene que dejar las armas y pedir perdón a las víctimas para creer sus palabras

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este lunes que para creer el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA, la banda "tiene que dejar las armas y pedir perdón a las víctimas", además de reconocer que el "conflicto" generado "lo han creado ellos".
"ETA tiene que dejar las armas, pedir perdón a las víctimas para que empecemos a creer que es cierto lo que dicen y reconocer que aquí el conflicto lo han creado ellos, si es que lo hay. Yo personalmente creo que no hay conflicto. Hay una banda de asesinos que quiere conseguir con fuerza y con violencia lo que no consigue en las urnas", ha dicho.
En declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press, la jefa del Ejecutivo madrileño ha dicho estar de acuerdo con el 69 por ciento de los españoles que piensa que ETA "no ha renunciado completamente a la violencia" pese a su anuncio.
A renglón seguido, ha confesado que le ha "deprimido mucho" ver que el ex primer ministro británico Tony Blair piense que España es como Irlanda del norte y que crea que hay "dos bandos enfrentados, que se matan los unos a los otros, que uno tiene la mitad de razón y el otro la otra mitad".
"En realidad, lo que hay aquí es una banda que pone todos los asesinos y el pueblo español, que es un Estado de Derecho y una Democracia, que pone la víctimas. Por lo tanto, esto ni se parece a Irlanda del norte, ni a África del sur ni a nada. Simplemente a una banda terrorista que nos ha tenido en jaque durante casi 50 años y que ha asesinado 800 y pico ciudadanos españoles", ha resumido.
Al ser preguntada por si teme que tras los comicios del 20 de noviembre Bildu ocupe un escaño en el Congreso de los diputados, la dirigente autonómica ha manifestado que le ha dolido "mucho" que esta formación esté en las instituciones y ha recordado que "desde el primer momento" predijo que eso iba a ocurrir, algo que le parece "absolutamente lamentable".
Además, ha adelantado que "si no se le impide, votos suficientes tendrá para tener escaños en el Congreso". Sobre si esto es una concesión o no a ETA, Aguirre se ha limitado a decir: "No soy quien para enmendar las palabras del señor (Mariano) Rajoy que sabrá muy bien lo que dice y por qué lo dice", después de que el líder de su partido dijera que el anuncio del cese de actividad de la banda se había producido "sin concesiones".