REFORMA ELECTORAL

Aguirre pide que haya 400 diputados en el Congreso para estar bien representados

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido hoy que el Congreso aumente de 350 a 400 el número de diputados que lo conforman, para que circunscripciones electorales como la de Madrid estén "bien representadas" en la Cámara Baja, de acuerdo con su población.
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. EFE/Archivo

Según Aguirre, la fórmula que se ha utilizado hasta ahora para modificar el número de diputados en función del censo electoral ha sido el de "quitar" representantes a una circunscripciones para "dárselos" a otra.

Sin embargo, la presidenta ha aclarado que no quiere que se le quite "nada a nadie, sino que se cumpla lo que dice la Constitución", es decir, poder incrementar hasta 400 el número de diputados en el Congreso.

"Que no se le que quite nada a nadie, pero a las (comunidades) que hemos crecido, que no se nos haga la injusticia de tener una representación que es la quinta parte de la de los demás", ha manifestado Aguirre.

en su opinión, el aumento de diputados en la Cámara Baja sería "muy simple", ya que unas provincias crecerían en representación y ninguna se vería afectada por una hipotética disminución de representantes.

Para ello, ha pedido que se tomen en cuenta los datos de población referidos a 2010, año en que la Comunidad ha crecido "todavía más" porque en la actualidad, según ha afirmado, un diputado por Madrid "cuesta" alrededor de 182.000 votos, mientras que la media en el conjunto de las provincias españolas se sitúa "por debajo" de los 100.000 sufragios.

Aguirre, que ha hecho estas declaraciones antes de participar en un encuentro sobre la reforma electoral en los cursos de verano de la Universidad Complutense, ha emplazado a todos los grupos políticos a alcanzar "un consenso que no parece difícil" para desarrollar estas modificaciones.

No obstante, ha admitido que "con todos los problemas" que padece España en estos momentos, esta cuestión no es "ni algo urgente ni imprescindible".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Ojo con el frío siberiano!

Temperaturas increíbles, pestañas congeladas y agua que en segundos se transforma en hielo. Es lo que ocurre en Siberia y de allí nos viene una nueva ola de frío. Una ola que durará hasta el jueves y afectará a buena parte de la península.

A pesar de todo

Confiesa que quiere a la mujer que la secuestró hace 18 años

¿Por qué duele?

¿Por qué nos duele tanto un golpe en un dedo del pie o en el codo?

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad