Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aguirre recuerda que Valenciano no pidió el fin de la moratoria "injusta" que impedía el acceso laboral a búlgaros

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recordado este miércoles en un mitin en la Casa de Vacas del Retiro que la hoy candidata del PSOE a las elecciones europeas y entonces eurodiputada, Elena Valenciano, no exigió la retirada de la "injusta moratoria (del Gobierno) de José Luis Rodríguez Zapatero" que, durante dos años, "impidió el acceso normalizado al trabajo" a los ciudadanos búlgaros residentes en Madrid después de incorporarse a la UE.
Así lo ha recordado, como el hecho de que el PP retirara esa moratoria, en el primer mitin de precampaña de la madrileña tras conocerse el cabeza de lista del PP a las europeas, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. En el mitin también han estado presentes ciudadanos búlgaros residentes en Madrid y el vicepresidente del Citizen of European the Development of Bulgaria, Tseveta Tzsevetanov, el que sería el partido homólogo al PP en el país eslavo, así como los consejeros madrileños de Sanidad y Asuntos Sociales, Javier Rodríguez y Jesús Fermosel.
"El PP acabó con esa moratoria poniendo fin a un periodo de incertidumbre que nadie deseaba pero que existía", ha declarado tras animar a los búlgaros asistentes al mitin a que voten "pensando en el partido que mejor ha contribuido a vuestro bienestar".
Aguirre ha iniciado su intervención alabando la valentía de los ciudadanos que dejaron Bulgaria para venir a Madrid a trabajar y a buscar un futuro mejor para ellos y para sus familias, "dejando su tierra, sus raíces, con una lengua extranjera".
"Madrid se enorgullece (de su presencia) porque es una región abierta que se ha desarrollado gracias a la suma del trabajo y del esfuerzo de miles de personas procedentes de otros países", ha añadido tras recordar que en la región residen más de 30.000 búlgaros.
Por último, la presidenta de los populares madrileños ha asegurado que españoles y búlgaros comparten "ideas europeas, occidentales, que hacen apreciar el sentido de la libertad y la igualdad de oportunidades". Y es que, como ha remarcado, "Europa no la inventó la UE, ni es la burocracia bruselense, sino el crisol donde se funden desde hace 2.000 años valores procedentes de tres fuentes de pensamiento: el pensamiento racional y crítico de la Grecia clásica, el derecho romano y el cristianismo".
El mitin, que ha finalizado con la entrega a Botella y Aguirre de reproducciones en plata de tesoros tracios encontrados en tierras búlgaras, ha sido el primer cara entre las dos dirigentes madrileñas después de la multa impuesta a la presidenta del PP de Madrid por la infracción de tráfico en Gran Vía.