IRÁN-ELECCIONES

Ahmadineyad ataca a Occidente y retoma su verbo más duro en el inicio de campaña

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, inició hoy su carrera hacia la reelección con un duro discurso contra Occidente y un llamamiento a continuar la resistencia contra "los poderes que acosan".

El mandatario destapó su cara más combativa en un multitudinario mitin celebrado en uno de los grande pabellones de Irán, ante decenas de miles de entusiastas seguidores.

"Durante los pasados cuatro años, las potencias occidentales nos han presionado al máximo y nos han intentado doblegar con la imposición de sanciones", afirmó Ahmadineyad.

"Pero logramos enterrar esas sanciones en el cementerio de la historia. La nación iraní nunca aceptará la dominación de los poderes que acosan", subrayó ante una enfervorecida multitud llegada en autobuses y compuesta en su mayoría por voluntarios islámicos "Basij".

En un alarde de triunfalismo, común en la mayoría de sus discursos, incluso llegó a argumentar que su país "está preparado para dirigir el futuro del mundo incluso en contra de los deseos de otros estados".

Estados Unidos mantiene desde hace casi tres décadas sanciones económicas a Irán, país con el que rompió relaciones en abril de 1980 y al que acusa de ocultar, bajo la cobertura de su programa civil, un supuesto proyecto paralelo militar cuyo fin último es la adquisición de armas atómicas.

Ahmadineyad aprovechó el primer mitin de campaña para atacar a los reformistas, y en especial a su predecesor, el aperturista Mohamad Jatamí, al que acusó de doblegarse a los poderes a los que él ahora resiste.

Su política "condujo al cierre de las instalaciones nucleares", afirmó entre vítores de "Ahmadi, Ahmadi" y gritos de "muerte a Israel, muerte a Estados Unidos".

En un gesto de confianza hacia la comunidad internacional, Jatamí interrumpió el programa nuclear iraní, cuyo restablecimiento fue la primera medida que Ahmadineyad tomó tras jurar su cargo.

Desde entonces, el actual presidente, apoyado por el ala más dura e inmovilista del régimen iraní, ha hecho del desarrollo nuclear la bandera de su oposición y reto al resto del mundo.

El mandatario también invocó el discurso más combativo del fundador de la República Islámica, Rujolá Jomeini, cuando pidió a la audiencia que no se aparten del camino revolucionario y que no olviden, como señaló el gran ayatolá, la forma de tratar a los enemigos.

"Son como perros. Si les atacan, se retiran. Si tú te retiras, entonces te atacarán", afirmó mientras la multitud volvía a corear su nombre con leyendas como "Ahmadineyad, el héroe de los pobres y el orgullo de los jóvenes".

Las décimas elecciones presidenciales de la era revolucionaria en Irán, cruciales para el futuro del país, se celebrarán el próximo 12 de junio.

Ahmadineyad, que parte como favorito, tendrá como principales rivales al reformista Mehdi Karrubí y el independiente aperturista Mir Husein Mousaví.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad