ASIA-SEGURIDAD

Ahmadineyad dice que la cooperación con Brasil y Turquía anuncia la llegada de un nuevo orden

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy en Estambul que la cooperación con Brasil y Turquía sobre un intercambio de combustible nuclear supone un paso adelante para un nuevo orden internacional.

Ahmadineyad afirmó en una rueda de prensa que aún espera la respuesta del denominado "Grupo de Viena", formado por EEUU, Rusia, Francia y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) al acuerdo alcanzado con Ankara y Brasilia.

Turquía y Brasil lograron recientemente un acuerdo con Irán, por el que la República Islámica se compromete a entregar a los turcos 1,2 toneladas de uranio enriquecido al 3,5 por ciento, para recuperar un año después 120 kilos del material purificado en un 20 por ciento para un reactor médico.

El presidente iraní participa en Estambul en la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA), donde la diplomacia turca espera una declaración final en la que se incluya una condena a Israel por el asalto a una flotilla pro palestina que se dirigía a Gaza y en el que soldados israelíes mataron a nueve personas y causaron decenas de heridos.

"El régimen sionista debería ser condenado en esta reunión", recalcó Ahmadineyad, apoyando los esfuerzos de los anfitriones del foro regional.

También aseguró que "depende de Rusia" si quiere tener relaciones amistosas con Irán, dada la posición del Kremlin de apoyar las nuevas sanciones que ultima el Consejo de Seguridad contra la República Islámica por su programa nuclear.

"Somos vecinos de Rusia. Debemos de ser amigos y socios. Eso es lo que espero. Estamos listos para dialogar en cualquier condición. Todo depende de Rusia", subrayó el líder iraní.

Poco antes, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó que las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán no deben ser "excesivas".

Ahmadineyad también cargó contra el Consejo de Seguridad, al asegurar que era un directorio mundial injusto, en el que los miembros no permanentes sienten la presión de EEUU.

"Necesitamos nuevas instituciones. Si Estados Unidos y algunos de sus amigos piensan que pueden seguir como durante los últimos 60 años, están equivocados", afirmó Ahmadineyad.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad