ASIA-SEGURIDAD

Ahmadineyad dice que la cooperación con Brasil y Turquía anuncia la llegada de un nuevo orden

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy en Estambul que la cooperación con Brasil y Turquía sobre un intercambio de combustible nuclear supone un paso adelante para un nuevo orden internacional.

Ahmadineyad afirmó en una rueda de prensa que aún espera la respuesta del denominado "Grupo de Viena", formado por EEUU, Rusia, Francia y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) al acuerdo alcanzado con Ankara y Brasilia.

Turquía y Brasil lograron recientemente un acuerdo con Irán, por el que la República Islámica se compromete a entregar a los turcos 1,2 toneladas de uranio enriquecido al 3,5 por ciento, para recuperar un año después 120 kilos del material purificado en un 20 por ciento para un reactor médico.

El presidente iraní participa en Estambul en la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA), donde la diplomacia turca espera una declaración final en la que se incluya una condena a Israel por el asalto a una flotilla pro palestina que se dirigía a Gaza y en el que soldados israelíes mataron a nueve personas y causaron decenas de heridos.

"El régimen sionista debería ser condenado en esta reunión", recalcó Ahmadineyad, apoyando los esfuerzos de los anfitriones del foro regional.

También aseguró que "depende de Rusia" si quiere tener relaciones amistosas con Irán, dada la posición del Kremlin de apoyar las nuevas sanciones que ultima el Consejo de Seguridad contra la República Islámica por su programa nuclear.

"Somos vecinos de Rusia. Debemos de ser amigos y socios. Eso es lo que espero. Estamos listos para dialogar en cualquier condición. Todo depende de Rusia", subrayó el líder iraní.

Poco antes, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó que las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán no deben ser "excesivas".

Ahmadineyad también cargó contra el Consejo de Seguridad, al asegurar que era un directorio mundial injusto, en el que los miembros no permanentes sienten la presión de EEUU.

"Necesitamos nuevas instituciones. Si Estados Unidos y algunos de sus amigos piensan que pueden seguir como durante los últimos 60 años, están equivocados", afirmó Ahmadineyad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

En memoria de Isabel

A Isabel le diagnosticaron una enfermedad rara y terminal. La enfermedad de Tay- Sahcs. A pesar de todo el duro proceso su madre,  Beatriz, sacó fuerzas  y puso en marcha una asociación para que esta enfermedad no robe el futuro de más niños. Hoy es el día de las enfermedades raras.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

Y tú ¿quién eres?

Los personajes de los grupos de WhatsApp

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad