Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ahora Madrid presupuestará y ajustará el diseño de las placas a víctimas del terrorismo

El PP dice que la palabra "libertad" da "sarpullidos" a Mayer. Ella les contesta que Corral no dejó ni presupuesto ni instrucciones
La delegada de Cultura y Deportes de Madrid, Celia Mayer, ha anunciado este martes en el primero de los dos plenos de la semana que presupuestarán y ajustarán el diseño de las placas dedicadas a honrar la memoria de las víctimas del terrorismo, una iniciativa aprobada por la anterior Corporación por unanimidad pero que el área que dirigía el popular Pedro Corral no dio "ni instrucciones ni presupuesto".
"Nosotros intentaremos hacerlo", ha manifestado la edil tras la pregunta realizada por el edil del PP Fernando Martínez Vidal, exconcejal-presidente de Salamanca. Mayer ha insistido en que "no hubo instrucción (por la anterior delegación) de ejecutar esta orden del pleno".
Sí les consta que Martínez Vidal "ordenó colocar catorce placas en Salamanca que no cumplen los procedimientos administrativos". Y es que, como ha apostillado, dicha instalación no fue sometida a la normalización de todas las placas ni pasó por el área de Cultura. "No está contemplado bajo el presupuesto del año pasado. Tenemos que hacer un ajuste presupuestario y un diseño, que haremos sin ningún problema", ha transmitido.
Trece placas fueron instaladas en el distrito de Salamanca, donde se contabilizan más de una treintena de víctimas del terrorismo. Forman parte de lo que los populares denominaron 'Itinerario de la Libertad'. Las plcas son de color azul oscuro y letras blancas y concluyen con la leyenda 'Verdad, memoria, dignidad y justicia'.
Fernando Martínez Vidal ha defendido que se les dio el nombre de 'Itinerario de la libertad' aunque esa denominación "no le guste" a la delegada Mayer. Además de en Salamanca, también se instalaron en Hortaleza. En este punto ha criticado a Celia Mayer su gusto por "ir quitando placas", en referencia a la retirada errónea a la destinada a los frailes carmelitas fusilados en la tapia del Cementerio Parroquial de Carabanchel. Ha llegado a decir que a la delegada le entra "sarpullido cuando escucha la palabra libertad".
"Si hay un tema que nos debe unir a todos es este. Las víctimas del terrorismo son la verdadera memoria histórica de nuestra democracia", ha defendido el concejal del PP, que ha instado a la alcaldesa, Manuela Carmena, a aclarar si cree que ETA "es una banda terrorista y no un movimiento político". Cuando Carmena le ha indicado que había superado el tiempo de exposición, el edil le ha espetado que "estas cosas se ve que no son de su agrado".
Celia Mayer, a su vez, ha contestado que "fue la Corporación anterior quien no cumplió con este acuerdo de pleno porque no había ni instrucciones ni presupuestos en Cultura".