Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aintzane Ezenarro y Enrique Ullibarriarana se encargarán del puesto dejado por Urkijo en materia de víctimas

( Rogamos que sustituyan la anterior información por la siguiente)
La exparlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro y Enrique Ullibarriarana son las personas designadas para ocupar el puesto del recientemente cesado asesor del Gobierno vasco en temas de víctimas del terrorismo, Txema Urkijo, según ha informado Lehendakaritza.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aceptado la propuesta de reforzar la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos con la incorporación de Ezenarro y Ullibarriarana, quienes se harán cargo de la responsabilidad de asesora y asesor para las políticas de víctimas en la estructura de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia.
De este modo, tras el cese de Txema Urkijo, la Secretaría General para la Paz y la Convivencia, dirigida por Jonan Fernández, contará desde este mismo viernes con tres personas dedicadas a desarrollar específicamente las políticas de víctimas del Gobierno vasco.
Así, estará integrada, en primer lugar, por la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, y, junto a ella, los dos asesores, Aintzane Ezenarro y Enrique Ullibarriarana, "con una amplia y complementaria experiencia en todo lo referente a las políticas públicas de victimas en sus vertientes humana, social, educativa, política, jurídica e institucional", han indicado desde Lehendakaritza, para destacar que "ambas personas cuentan con una dilatada trayectoria de compromiso y sensibilidad con las víctimas".
Asimismo, ha subrayado que "el trabajo de estas tres personas y del propio secretario general está vinculado a un compromiso institucional firme del Gobierno vasco con las víctimas". "El compromiso no cambia y su programa de trabajo viene reflejado en el Plan de Paz y Convivencia que se viene aplicando desde el principio de esta legislatura. Lo que varía en este caso es el refuerzo del equipo de víctimas. Una apuesta que se realiza con una clara ambición de seguir mejorando", ha remarcado.
TRAYECTORIA
Enrique Ullibarriarana (Aramaio, 1961) es empleado público del Gobierno vasco. Desde el año 1990 inició su dedicación a las víctimas como técnico responsable de su asistencia, "años en los que el Gobierno vasco iniciaba su política pública de atención a las víctimas", y lleva 25 años "encarnando la atención del Gobierno vasco a las víctimas, tiempo durante el cual ha demostrado su capacidad y dedicación y compromiso con ellas", ha informado la Presidencia vasca.
Desde el momento de la creación de la Oficina para la Atención a las Víctimas del Gobierno, y posteriormente de la Dirección, ha sido la persona responsable de la atención permanente y personalizada a las víctimas, de responder a sus necesidades y de ofrecer la asistencia necesaria en sus relaciones con la administración y las instituciones.
Por su parte, Aintzane Ezenarro inició su actividad pública vinculada a las víctimas en 2003, primero como juntera en las Juntas Generales de Gipuzkoa y, posteriormente, como parlamentaria (2005-2012) de Aralar en la Comisión de Derechos Humanos.
Fue miembro de la Ponencia de Víctimas del Terrorismo y participó en la elaboración de la Ley 4/2008 de reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Durante este periodo visitó, junto con el entonces presidente de la Comisión de Derechos Humanos Iñigo Urkullu a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo del Estado.
Por otro lado, participó en la Ponencia de víctimas de violaciones de derechos humanos y de otros sufrimientos injustos producidos en un contexto de motivación política, e impulsó la creación de la Ponencia de Paz y Convivencia en 2012, que acordó el denominado 'suelo ético'.
Actualmente, desde su incorporación al Gobierno vasco en junio de 2013, ha sido la responsable de dar continuidad y reforzar el programa de víctimas en las aulas, el Módulo Adi-Adian.