CASO IBATUR

Alabern niega ante el juez irregularidades en Ibatur, aunque admite contrataciones con "poco rigor"

El ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Raimundo Alabern ha negado hoy ante el juez la existencia de irregularidades en los procedimientos de contratación de este organismo durante la pasada legislatura, aunque ha reconocido que se hacían con poco rigor.
El director del Ibatur desde 2004 hasta 2007, Raimundo Alabern, abandona los juzgados de instrucción número 2 de Palma de Mallorca tras comparecer ante el juez Ignacio Lope Sola en relación con la presunta trama corrupta en torno al Instituto Balear de Turismo durante la pasada legislatura. EFE/Archivo

Alabern ha sido citado hoy por el juez instructor de este caso, Juan Ignacio Lope Sola, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos del Ibatur mediante contratos irregulares, cuando este organismo público fue gestionado por el PP en la pasada legislatura autonómica (2003-2007).

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el juez ha citado esta mañana al ex director del Ibatur para aclarar algunos aspectos que no le había podido preguntar en su primera declaración del 3 de julio, cuando fue conducido al juzgado desde la Jefatura Superior de Policía de Palma, donde permanecía arrestado desde el día 30 de junio.

Tras su primera comparecencia, en la que el juez le impuso una fianza penal de 350.000 euros, Alabern ha declarado hoy de nuevo ante el juez, quien le ha preguntado por el procedimiento de contratación cuando dirigía el organismo público.

Alabern ha negado irregularidades en este procedimiento, aunque ha reconocido que no existía el rigor apropiado en las contrataciones.

Asimismo, ha dicho desconocer si se cobraban comisiones por favorecer a empresas con contratos y ha apuntado a sus superiores como responsables del proceso de contratación.

En su comparecencia en el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma han estado presentes el fiscal Anticorrupción Juan Carrau y el abogado de Alabern, Josep Zaforteza.

Alabern fue detenido el 30 de junio en la primera fase de la llamada "operación Pasarela", junto al también ex director de Ibatur durante la pasada legislatura, Juan Carlos Alía, quien pagó una fianza de 30.000 euros para eludir la cárcel pero ingresó días después en prisión sin fianza a petición del juez.

En la "operación Pasarela" han sido arrestadas ya 16 personas y se han registrado instituciones y empresas en Mallorca y Madrid.

La operación se inició el 29 de junio con el arresto de trece personas. Todas ellas quedaron en libertad con o sin fianza, y además la Policía registró cinco empresas y una fundación en Mallorca y Madrid relacionadas con el Ibatur.

En una segunda fase, llevada a cabo hace dos semanas, fueron arrestados dos publicistas cuyas empresas trabajaron para el Ibatur, y el sábado 17 el juez instructor de la causa dictó prisión sin fianza para Alía, que se contaba entre los detenidos en la primera fase.

Finalmente, el lunes 19 se detuvo al dueño de la empresa de espectáculos y eventos Grup Trui, Miquel Jaume, en una operación que se lleva investigando más de un año bajo secreto de sumario.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad