PERÚ-EXTERIORES

El canciller peruano dice "hay dificultades" para el viaje de Alan García a Japón y Corea del Sur

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, reconoció hoy que "hay dificultades" para que el presidente Alan García pueda viajar a Japón y Corea del Sur en las fechas previstas al frente de una delegación peruana.
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, habla hoy en la ciudad de Lima (Perú), donde reconoció que "hay dificultades" para que el presidente Alan García pueda viajar a Japón y Corea del Sur en las fechas previstas de febrero al frente de una delegación peruana. EFE

Sin llegar a descartar por completo el viaje, el canciller dijo en una entrevista con Efe que "se hará el anuncio en su momento", pero ya adelantó que "estamos conversando con las autoridades de Japón y Corea sobre las fechas" (definitivas del viaje).

Alan García tenía previsto llegar a Corea el día 20 de febrero, y tras esa etapa trasladarse a Japón, pero finalmente parece que la delegación será encabezada por el mismo canciller.

Un diario económico peruano conjeturó hoy que la ausencia del presidente en este viaje podría deberse a la cercanía del fin del juicio que se sigue contra Alberto Fujimori, extremo que fue desmentido por García Belaúnde.

Con respecto a la presentación de la memoria que Perú tiene previsto entregar ante el Tribunal Internacional de La Haya el próximo 20 de marzo, relativo al diferendo sobre los límites marítimos con Chile, García Belaúnde dijo que su Gobierno se siente "confiado".

"Lo hemos estudiado a fondo, hemos trabajado concienzudamente y la posición que estamos defendiendo en el planteamiento va al encuentro del pensamiento de la corte en cuanto a materia marítima en los últimos años, lo confirman las últimas sentencias", señaló.

"Es un caso de justicia y equidad", dijo, y aseguró que su país "ha estudiado en profundidad el caso, la doctrina, la jurisprudencia de la corte", y tiene "razones más que suficientes para saber que nuestro caso está bien fundamentado, está bien hecho, tiene sólidos argumentos jurídicos".

Por otro lado, y con respecto a las negociaciones que Perú ha abierto con la Unión Europea, el canciller reconoció que ese bloque era partidario de la negociación con la comunidad andina en su conjunto, pero este modelo, según él, resultó contraproducente.

"Si nos mantenemos con el formato anterior rígido, que en otras palabras era ofrecer la capacidad de veto a cada uno de los participantes de las negociaciones, la UE llegó a la conclusión de que con ese formato no se llegaba a ninguna parte y que liquidando esa posibilidad de veto a todos, avanza el que pueda avanzar, y el que no, ya más adelante se verá", explicó.

Tres de los socios andinos, Perú, Colombia y Ecuador, negociarán con la UE el aspecto comercial de la asociación, lo que ha creado malestar en Bolivia, que defiende la necesidad de mantener las negociaciones bloque a bloque.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad