Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La juez Alaya devuelve su DNI a un 'testaferro' de los ERE tras retirárselo como medida cautelar

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha acordado devolver el DNI que retiró como medida cautelar a Juan Francisco Algarín Lamela, uno de los presuntos testaferros de las "empresas pantalla" empleadas para introducir en el circuito financiero el dinero procedente de las sobrecomisiones aplicadas a las pólizas de prejubilaciones vinculadas con los ERE financiados por la Junta.
En un auto notificado este jueves a las partes, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada Mercedes Alaya atiende la petición realizada por el imputado y acuerda devolverle el DNI, "siendo necesario tan sólo la retirada del pasaporte".
Recientemente, la juez Alaya ya devolvió sus DNI al exconsejero de Empleo Antonio Fernández, al exviceconsejero del ramo Agustín Barberá y al propio exchófer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo, a los que también redujo sus comparecencias 'apud-acta' en el juzgado.
Asimismo, la instructora debe pronunciarse sobre la petición realizada en este mismo sentido por el exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero.
Algarín Lamela, que llegó a ingresar en prisión por el caso ERE, está imputado por presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental, asociación ilícita y blanqueo de capitales.
Según apuntó en su día la Guardia Civil, Juan Francisco Algarín, que figuraba como administrador solidario de la empresa 'Distripack Transporte Urgente S.L.', habría cobrado entre marzo de 2004 y enero de 2007 un total de 12 cheques por valor de 362.500 euros.
Tras ser detenido, declaró ante los agentes de la UCO que "llevó personalmente sobres con dinero desde Mercasevilla y bares próximos a la Consejería de Empleo hasta una cafetería localizada en los bajos de la Delegación Provincial de Empleo".
Asimismo, puso de manifiesto que el dinero en Mercasevilla se lo entregaban el exdirectivo de la lonja Daniel Ponce y la funcionaria Regla Pereira.
De igual modo, el imputado aseguró en su declaración ante los agentes de la UCO que, en algunas ocasiones, en lugar de llevar sobres "llevaba fundas de ordenadores portátiles con billetes de 500 y 200 euros" en su interior, y que incluso en una ocasión se trasladó hasta Madrid para entregarle dinero "en persona" a Antonio Albarracín, que fuera director general de la mediadora Vitalia.