Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alaya imputa a Juan Lanzas por presentar facturas por servicios no realizados

La juez del caso de los ERE, Mercedes Alayatelecinco.es

La juez Mercedes Alaya ha imputado en el caso Mercasevilla a cinco personas, entre ellas al 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT-A Juan Lanzas, a su cuñado Ismael Sierra y a su presunto 'testaferro' Juan Francisco Algarín, por presentar facturas por un montante total de 586.455 euros a cambio de unos servicios que realmente no se realizaron. Alaya los llama a declarar el 17 y 18 de noviembre.

La juez Mercedes Alaya ha imputado en la causa donde investiga presuntos delitos societarios en cuanto a la anterior gestión de la sociedad mixta Mercasevilla al 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT-A Juan Lanzas y a su cuñado Ismael Sierra, así como a otras tres personas, por supuestas facturas "falsas" por un montante total de 586.455,23 euros.
La juez pone de manifiesto en el auto que en virtud de las diligencias practicadas hasta el momento, y del informe pericial de la Agencia Tributaria, "se infiere que se ha producido una supuesta facturación falsa" de las sociedades Maginae Solutions y Hermes Consulting "en connivencia" con la propia Unidad Alimentaria.
Así, imputa a Juan Lanzas y a su cuñado Ismael Sierra, éste último como administrador único de Maginae Solutions, por dos facturas y un traspaso a cuenta "del que no existe factura", emitidas por esta sociedad por importe total de 190.048,20 euros "por supuestos servicios que se dicen prestados" por dicha entidad a Mercasevilla, pero que la magistrada asegura que no pudieron producirse según los informes realizados.
Asimismo, imputa a Francisco José González García y a Francisco Limón Romero, éste último como administrador único de la sociedad Hermes Consulting, por la existencia de dos facturas que hacen un total de 69.800 euros "por supuestos servicios prestados por dicha entidad a Mercasevilla, (...) que en ningún caso pudieron ser prestados por dicha sociedad".
La juez también imputa en esta causa al 'testaferro' Juan Francisco Algarín Lamela "por existir indicios suficientes para considerar que las facturas expedidas por éste por importe de 237.138,92 euros en el ejercicio 2004 y 89.468,11 euros en el ejercicio 2005, IVA incluido en ambos casos, no responden a ventas o servicios prestados realmente".
La juez cita a declarar el día 17 de noviembre a Juan Lanzas, a su cuñado y al presunto 'testaferro', todos ellos ya imputados en la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, y el día 18 del mismo mes a Francisco José González García y Francisco Limón Romero.