Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alaya pide que la "auxilien" para notificar la preimputación a Chaves y Griñán

La juez del caso de los ERE, Mercedes Alayatelecinco.es

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, Mercedes Alaya, ha pedido tanto al Tribunal Supremo (TS) como al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que la "auxilien" para notificar el auto de 'preimputación' a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a cinco exconsejeros, todos ellos aforados, después de que las Mesas del Congreso y del Senado acordaran devolver a la magistrada los requerimientos expedidos a tal efecto.

Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo, Angel Juanes, ha afirmado que la vía que utilizó la juez Alaya para comunicar su "preimputación" a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán "ha sido subsanada", y que la copia del auto llegará a las Cortes "por la vía adecuada", que es a través del propio Tribunal Supremo.
Juanes se ha expresado así en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press en la que, sin embargo, ha evitado comentar la instrucción que ha hecho esta juez sobre el caso de los ERE irregulares en Andalucía, ni ha respondido a si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería estudiarla.
Alaya envió la semana pasada al Congreso y al Senado los autos de "preimputación" de Manuel Chaves y el exconsejero José Antonio Viera, ambos diputadas, y de José Antonio Griñán, senador. Sin embargo, las mesas de las dos Cámaras se las devolvieron por considerar que, al ser los afectados aforados, el requerimiento debería enviarse a través del Supremo.
LA FISCALÍA RECURRE A LA AUDIENCIA
La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Sevilla para que la juez divida la causa en piezas separadas y eleve al Tribunal Supremo (TS) la pieza que se formaría en relación a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y cinco exconsejeros, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo y Antonio Ávila, todos ellos aforados y a los que la juez 'preimputó' el pasado año 2013.
De este modo, el Ministerio Público recurre el auto en el que la juez Mercedes Alaya rechazó su petición alegando que "no ha lugar por ahora a la división de la causa en diferentes piezas separadas", aunque no se pronunciaba sobre la elevación de la investigación de los aforados al Alto Tribunal.