Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La juez Alaya cita este jueves a peritos que analizaron las irregularidades en las cuentas de Mercasevilla

La juez Mercedes Alaya ha citado a declarar este jueves a los funcionarios de la Agencia Tributaria que realizaron el informe pericial sobre las cuentas de Mercasevilla, en el cual ponen de manifiesto diversas presuntas irregularidades, entre ellas el gasto de 31.528,74 euros realizado entre 2007 y 2009 por el exdirector general de esta sociedad mixta Fernando Mellet con la tarjeta VISA que tenía asociada por razón de su cargo, cantidad de la que únicamente fueron justificados 6.513,77 euros.
En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla ha citado a los peritos este jueves día 9 de enero a fin de que "ratifiquen, en su caso", tanto este informe como otro ampliatorio sobre una factura emitida por Mercasevilla a Sanma Desarrollos Urbanísticos.
En su informe, los peritos que analizaron la contabilidad de Mercasevilla concluyeron, además, que esta sociedad declaró unos beneficios de 258.024 euros en 2008 cuando en realidad sus cuentas arrojaban unas pérdidas de 7.885.285,42 euros.
El informe no sólo refleja que se ocultaron esas pérdidas, sino que el patrimonio neto de la empresa, a día 1 de enero de 2009, era de 3.022.091,56 euros y no de 12.328.764 euros.
En esta causa permanecen imputados los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce y la exdirectora del área económica y de contabilidad Pilar Giraldo, quienes se acogieron a su derecho a no declarar después de que la juez los acusara de "realizar actuaciones" tendentes a "inflar" el resultado económico de la entidad, para lo cual "redujeron las pérdidas de la sociedad y mejoraron en apariencia su situación financiera y patrimonial, dando lugar a la existencia de graves anomalías contables" en sus cuentas anuales.
Los tres encausados, que fueron imputados en mayo de 2010 tras la querella interpuesta por el PP, están imputados por cuatro presuntos delitos continuados de malversación, fraude y exacciones ilegales, un delito societario en su doble modalidad de falsedad en las cuentas anuales y de administración desleal, y apropiación indebida.
Asimismo, la juez ha imputado también al expresidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado de Mercasevilla, Antonio Vela, a su hija, Carmen Vela Maldonado, y a José Ignacio Alonso Rivero, "socio y firmante de la auditoría de cuentas anuales de Mercasevilla, relativas al ejercicio 2008, elaborada por 'Price Waterhouse'".