Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La juez Alaya toma declaración como imputado este jueves al exviceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía continuará esta semana las declaraciones de imputados en la causa con la comparecencia, el próximo jueves día 19 de septiembre, del exviceconsejero de Presidencia y exdirector general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano Peña.
Inicialmente, la magistrada Mercedes Alaya había fijado la declaración de Antonio Vicente Lozano --quien fue cesado este mismo viernes a petición propia como viceconsejero-- para este martes, aunque por medio de un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez ha decidido retrasarla hasta el jueves, a partir de las 10,00 horas.
Fuentes del caso han informado a Europa Press de que el exviceconsejero de Presidencia, que está defendido por el abogado José María Mohedano, tiene previsto prestar declaración y no acogerse a su derecho constitucional a no declarar, un derecho al que se acogió el último de los imputados en comparecer ante la juez, como fue el exjefe de servicio de la Dirección General de Trabajo y director del departamento de Administración y Finanzas de la agencia IDEA Antonio Diz-Lois.
En un auto dictado el pasado 28 de junio, la juez imputó a Lozano junto a otros 19 exaltos cargos, entre ellos la exconsejera de Economía y Hacienda entre los años 1994 y 2004, exministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, quien también ha sido citada a declarar para el próximo día 8 de octubre.
En dicho auto, la instructora señaló que Álvarez "fue la persona que dictó las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación a través de la orden de 4 de junio de 2003", no obstante lo cual "la transferencia de financiación venía utilizándose para el pago de ayudas sociolaborales desde 1999 a 2001, anualidades en las que las citadas transferencias no se citaban en las leyes de presupuestos como concepto de financiación, pero los créditos para pagos de las ayudas sociolaborales a través de las citadas transferencias se realizaban mediante modificaciones presupuestarias".
La juez recuerda que, conforme a la Ley, "corresponde al consejero de Hacienda velar por la ejecución del presupuesto y por los derechos económicos de la hacienda de la comunidad, ejerciendo las acciones económico-administrativas y cualquiera otras que la defensa de tales derechos exijan, con respeto absoluto a los principios de legalidad y eficacia".
MÁS DECLARACIONES
A continuación, la magistrada señala que durante la época de Magdalena Álvarez, concretamente entre 2000 y 2004, "se creó" en su Consejería la Secretaría General de Hacienda, de la que pasaron a depender la Dirección General de Presupuestos y la Intervención General, situándose al frente a la Secretaría referida Antonio Estepa y como director de Presupuestos el exviceconsejero de Presidencia.
A juicio de la juez, ambos "tendrían una importante intervención en las referidas modificaciones presupuestarias y en los presupuestos de la comunidad autónoma donde se mantendría durante muchos años las transferencias de financiación como crédito presupuestario para el pago de las subvenciones sociolaborales del programa 31.L", conocido como "fondo de reptiles".
En el auto donde modifica el calendario de declaraciones fijado el pasado 22 de julio, la juez también retrasa, del 19 al 24 de septiembre, la declaración del exdirector general de Presupuestos Buenaventura Aguilera. Igualmente, modifica la fecha de las comparecencias del exviceconsejero de Empleo Justo Mañas, que se pospone del 30 de septiembre hasta el 17 de octubre, y del exparlamentario socialista Ramón Díaz, que pasa del 9 al 11 de octubre.
CITA A 20 IMPUTADOS
En total, contando con estas modificaciones, la juez cita a declarar a un total de 20 personas imputadas, todo ello después de que la Fiscalía Anticorrupción le haya instado en varias ocasiones a establecer un calendario "razonable" de declaraciones.
El día 3 de octubre prestará declaración el exviceconsejero de Economía y Hacienda José Salgueiro, mientras los restantes imputados citados comparecerán en tandas de hasta seis personas durante los días 11, 17 y 24 de octubre.
Así, el día 11 de octubre han sido citadas cinco personas entre las 9,30 y las 13,30 horas, como son, además de Ramón Díaz, la administradora mancomunada de Vitalia María Ascensión de la Cruz Antona --cuya comparecencia había sido suspendida el pasado mes de junio por motivos de "enfermedad grave"--, Beatriz Núñez Muñoz, administradora única en las cuentas de la empresa Atrado Mensajería entre 2003 y 2006, María Luisa Rodríguez Márquez y Gemma Fátima Rodríguez Márquez, ambas pertenecientes al departamento de Planes de Vitalia.
CITA A DOS ALTOS CARGOS DE CCOO
Para el día 17 de octubre, la juez ha citado a otros cinco imputados entre las 9,30 y las 19,30 horas, entre ellos Justo Mañas o dos 'intrusos' en el ERE de Dhul S.L., como son Ángeles Sierra, cuñada del exsindicalista de UGT y 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas, y Carmelo Cruz.
Por último, el día 24 de octubre han sido citados a declarar seis imputados entre las 9,30 y las 18,30 horas, como son el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, Enrique Manuel Jiménez; el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Sevilla, Juan Antonio Caravaca; el empresario Jorge Andrés Morell y su hijo Luis Morell; el presidente del Consejo de Administración de Surcolor, Antonio Manuel Bustamante, y el consejero delegado, Manuel Rafael Castilla.