Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Albert Rivera advierte de que Artur Mas es un "cadáver político" que está "descomponiendo electoralmente" a su partido

El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía y diputado en el Parlamento de Cataluña, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, es un "cadáver político" que está "descomponiendo electoralmente" a su partido, tras haber "radicalizado su postura separatista y rupturista" de la mano de Esquerra Republicana.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Rivera ha advertido de que hay que tener cuidado con los "cadáveres políticos porque son peligrosos y hacen cosas, a veces, para tratar de pasar a la historia para salvar su imagen".
"Y Artur Mas está siendo un irresponsable porque está dividiendo a la sociedad catalana en dos bandas, nos está enfrentando con el resto de España y nos quiere sacar de la Unión Europea", ha señalado Rivera, quien ha dejado claro que él quiere seguir siendo catalán, español y miembro de la Unión Europea.
En su opinión, Cataluña tiene que ayudar al conjunto del país para salir de la crisis "y no poner más problemas". "Yo no quiero que mi comunidad sea un problema para mi país, sino el motor económico, social y cultural de España. Hay que entender una España plural y diversa, pero que también esté unida", ha añadido.
Preguntado cómo se vive en la sociedad catalana esa división, Rivera ha reconocido que es "muy incómodo" y que estos días se debate mucho sobre si hay fractura social o no. "Cómo no va a haber fractura social si hay fractura hasta en los partidos. Es evidente que se está dividiendo en bandos a la sociedad catalana", ha apostillado.
Según ha explicado, "a quien sea independentista o separatista dejar de ser español es lo que desea y no le importa, pero yo que soy catalán y quiero seguir siendo español y ciudadano de la Unión Europea, claro que me preocupa y que es un debate agrio entre ciudadanos y compañeros".
Tras insistir en que con el debate independentista los únicos que perderán son los que quieren seguir siendo españoles y europeos "porque los que quieran ser catalanes ya lo son hoy", ha reiterado que él no quiere "traspasar fronteras ni ir contra el signo de los tiempos, en pleno siglo XXI".
Para el presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, el líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, se está equivocando con su actitud ante esta problemática. A su juicio, Rajoy es un presidente que deja los temas encima de la mesa "y los temas encima de la mesa a veces se incendian, sobre todo si tienes pirómanos".
"No hay que hacer aspavientos, ni declaraciones fuera de lugar porque eso no ayuda, pero sí hay que ser ejecutivos. Y a España lo que le hace falta como país es un plan porque el mejor caldo de cultivo para el separatismo no es otro que una España decante y que no funciona, con corrupción", ha destacado.
NO DESCARTA PACTOS ELECTORALES CON PP O PSOE
De otro lado, Rivera no ha descartado la posibilidad de alcanzar acuerdos electorales con PP o PSOE, con unos claros condicionantes: la reforma electoral, que no sean los partidos quienes eligen a los miembros del Poder Judicial, y un pacto por la educación. "Yo creo que a ambos partidos les costaría más aceptar estas cuestiones que pactar entre ellos", ha aseverado.
Finalmente y tras defender el modelo de las autonomías, el dirigente catalán ha considerado que España necesita un "reset" y que los partidos que no tienen "mochilas ni hipotecas" son los que mejor lo pueden llevar a cabo. Según ha indicado, hay miembros de PSOE y PP que reconocen que hay reformas necesarias, "pero que son tabú".