Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alberto Garre responde a Sáenz de Santamaría: "Todos debemos estar siempre con la maleta hecha"

Defiende que su opinión "no dista mucho de la reflexión de Juan Vicente Herrera, del ex presidente Aznar, o de ese 47% de los votantes" del PP
El ex presidente de Murcia Alberto Garre ha subrayado este miércoles que seguirá en el PP mientras el partido "esté dentro" de su ideario y ha recordado a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que en política "todos" deben estar "siempre con la maleta hecha".
La 'número dos' del Ejecutivo en funciones ha restado importancia a las declaraciones de Garre pidiendo a Mariano Rajoy un "paso atrás" para facilitar un Ejecutivo del PP, ya que, según ha dicho, es una persona que está "de salida". Según ha añadido, hay que pensar en el "bien" del PP y de España "con independencia de peripecias personales".
En una entrevista concedida a Europa Press, el expresidente murciano ha reconocido que él no esperaba que sus declaraciones tuvieran "tanta repercusión", y ha recordado otras manifestaciones "similares" como las que hizo el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, o como "algunas recomendaciones" que ha hecho el expresidente del Gobierno José María Aznar.
En este sentido, ha contestado a la vicepresidenta que, en política "todos" deben "estar siempre con la maleta hecha y llevarla ya hecha cuando se entra, cuando se sale e, incluso, cuando se abren puertas giratorias", algo que, ha aclarado, no es su "caso".
En su opinión, él solo ha hecho una reflexión que "hacen bastantes más militantes" del PP. De hecho, recuerda que según una encuesta publicada en la prensa, el 47 por ciento de los votantes del PP indican que Mariano Rajoy "no fuese el siguiente candidato en unas futuras elecciones".
Garre ha dicho tener un "gran aprecio" a Rajoy, y cree que ha sido un "buen activo para el PP", pero insiste en que cree que "es el momento de dar un paso atrás".
En respuesta a quienes han achacado sus declaraciones a una motivación personal, Garre ha respondido que, si se considera como persona a un militante, efectivamente "sí" que hay motivos personales, porque "es la reflexión de un militante, que no dista mucho de la reflexión de Juan Vicente Herrera, del ex presidente Aznar, o de ese 47 por ciento de nuestros votantes".
Lo que sucede, a su juicio, es que "nadie lo había hecho público" y, por lo visto, sus declaraciones han provocado "alguna sensación". Con todo, ha remarcado que el PP "no es una secta, sino que estamos en un partido democrático".
EL PP TIENE "MUCHAS PERSONAS CAPACITADAS"
Al ser preguntado por cuál sería el candidato idóneo del PP a unas futuras elecciones generales, Garre no ha apostado especialmente por nadie. Lo que sí ha remarcado es que, actualmente, el Congreso está compuesto por una serie de grupos parlamentarios que, "desde luego, no están por la labor de investir a Mariano Rajoy como presidente".
Garre desconoce si se trata de una estrategia para que el PP, que ha sido el más votado, no gobierne, pero apuesta por "romper" esa estrategia realizando una "contraoferta". En concreto, propone ofrecer que Rajoy no sea el candidato, pero insistir en que el PP "es el partido que ha ganado las elecciones y tiene que ser el partido que gobierne España".
En este sentido, se ha mostrado convencido que dentro del PP "hay personas, mujeres y hombres, muy capacitadas para ser presidente del Gobierno de España", aunque no se ha inclinado por ninguno.
A su juicio, "no estaría de más" que el PP implantara "ya" el sistema de elecciones primarias siempre que sean "absolutamente democráticas", pero ha alertado con respecto a otros procesos de primarias como el que "llevó a Borrell como candidato del PSOE para que, finalmente, fuera Almunia".
SOY MILITANTE DEL PP
Sobre su situación personal, ha afirmado que seguirá en el PP mientras el partido "esté dentro de sus ideas", pero si se aparta de su ideario no descarta "nada" dentro del propio Partido Popular, incluso la opción de alcanzar la presidencia de la formación a nivel regional.
Y es que Garre, que ha recibido este miércoles cientos de mensajes de militantes que le piden presentarse a un congreso regional del PP, no quiere pensar que las "críticas" recibidas le estén "señalando el camino de salida".
Garre ha querido dejar claro que él ha sido leal "siempre" y lo va a seguir siendo, pero "especialmente con la Constitución", con su programa electoral y con cualquiera de los presidentes que defiendan estos dos aspectos.
Garre, que ha insistido en que es "leal" pero no "servil", ha reconocido que, durante los últimos años se ha "diluido mucho" el programa electoral del PP, aunque no ha querido hacer un repaso de las cosas que "se han prometido y no se han concluido".
Al ser preguntado por la posibilidad de que encabece una nueva formación política regionalista, Garre ha recordado que este tipo de partidos "ya tienen una implantación prácticamente en todas las regiones de España".
De hecho, ha explicado que en la Región de Murcia "hay un movimiento" que, por lo que le indican, está "bien estructurado y con una formación amplia". Incluso, ha reconocido que esta formación se ha dirigido a él y, hasta en dos ocasiones, les ha contestado que "no" a encabezar su proyecto porque él es "militante del PP" y quiere "lo mejor" para su partido.
"Hoy por hoy, sigo siendo militante del PP y voy a seguir defendiendo las ideas de mi partido", según Garre, quien ha asegurado que él va a seguir creyendo en sus ideas, que "son las mismas del PP". Otra cosa, puntualiza, es que el PP se haya "apartado" de los valores y principios que han inspirado siempre sus programas.