Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alberto Garzón repite como el líder político nacional mejor valorado, seguido de Albert Rivera y Pedro Sánchez

Despierta simpatías entre los votantes de Podemos mientras los de IU no dan siquiera un aprobado a Pablo Iglesias
El que fuera candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, Alberto Garzón, continúa siendo el líder político mejor valorado a nivel nacional y, además, es el único que consigue aprobar. Le siguen, por este orden, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Así se desprende de la encuesta postelectoral difundida este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que los españoles vuelven a situar a Garzón a la cabeza de los dirigentes políticos mejor valorados, puntuándole con 5,23 puntos.
Casi un punto por debajo se encuentra el líder de la formación naranja, que consigue, con un 4,55, situarse en segunda posición, y el candidato socialista, que logra la medalla de bronce con una nota de 4,19.
RAJOY, A LA COLA
A continuación aparece en el ránking el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (4,06), y medio punto por debajo, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que, con un 3,43, se sitúa a la cola de los cinco líderes nacionales.
El estudio también preguntó por otros dirigentes políticos en comunidades donde compitieron, siendo el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, el que cosecha la mejor puntuación (5,38), aunque no consiguió escaño en diciembre. Detrás aparecen la diputada de Bildu, Marian Beitialarrangoitia (5,19), el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban (5,04), y la de Coalición Canaria, Ana Oramas (4,72).
Pero Garzón no sólo es el líder político mejor valorado por el conjunto de los encuestados, sino que, al cruzar los datos con el recuerdo de voto en los comicios de diciembre, figura con buenas notas entre votantes distintos de IU, pues le aprueban los electores de todos los partidos salvo los de PP y Ciudadanos.
Garzón llega incluso a cosechar una nota cercana al notable (6,79) entre los votantes de Podemos, y en cambio no ocurre lo mismo con el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, que se queda a las puertas del aprobado entre los electores de IU-UP (4,99).
RIVERA, BIEN VISTO POR LOS VOTANTES DEL PP Y DEL PSOE
Por su parte, el presidente de Ciudadanos tiene sus filias entre los votantes del PP y del PSOE, que le puntúan con un 5,76 y un 4,45, respectivamente, si bien a los votantes del partido naranja no parece convencerles ni el líder 'popular' (3,79) ni el socialista (3,81).
El Barómetro también revela que es Garzón el candidato que despierta mayor fidelidad entre los suyos (7,77), seguido de Iglesias (7,54), Rajoy (7,14) y Rivera (6,89). En esta ocasión es Sánchez el que ocupa la cola, si bien también cosecha un respaldo de sus votantes cercano al 7, en concreto, un 6,83.
En el estudio también se preguntaba a los españoles cuál es la cualidad más importante en un político y la mayoría de los encuestados (seis de cada diez) considera que es la honradez. A mucha distancia también citaban la competencia (10,6%) y la preparación y formación (10,5%).