Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alberto Garzón dice, tras el CIS, que IU debe ser "generosa" para un ambicioso proceso de confluencia de la izquierda

El diputado y responsable de Proceso Constituyente y Convergencia de IU, Alberto Garzón, cree que los datos del último barómetro del CIS son "muy positivos" porque reflejan un alto apoyo ciudadano a las formaciones que se sitúan a la izquierda del PSOE, ante lo que considera fundamental un "ambicioso" proceso de "confluencia" que su formación aborde con "generosidad e inteligencia".
"Nunca antes se había visto un porcentaje superior al 20 por ciento de aquellas fuerzas rupturistas y que buscan un nuevo proyecto de sociedad", ha celebrado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, señalando esta situación como el momento oportuno para presentar un proyecto "transformador" del país.
Y según ha asegurado, no le preocupa que Podemos desbanque a Izquierda Unida como tercera fuerza en estimación de voto, ya que a su juicio lo importante es que ambas ocupan el mismo espectro político. "Los que nos dedicamos a la política por vocación tenemos la intención de transformar la sociedad y concebimos las formaciones políticas como instrumentos", ha explicado.
Y así, a la "alegría" del resultado obtenido por IU, dice que hay que sumar la de otras fuerzas que tienen "el mismo proyecto político", entre ellas Podemos, para aumentar la posibilidad de cambiar el país. "Las encuestas no hay que verlas como si fuera una clasificación de fútbol donde cada uno se disputa una posición, sino en términos de política, proyecto y programa", ha sostenido.
Garzón ha reconocido que este proyecto es "muy ambicioso" y no está "exento de dificultades", pero cree que siendo "inteligentes" se pueden seguir captando electores que ahora optan por la abstención para "transformar el país de forma que nunca se ha hecho".
IU COMO PARTICIPANTE, NO COMO LÍDER
Además, ha asegurado que en IU no existe "ninguna intención" de liderar ese proceso sino de participar en él aportando su experiencia, con independencia del número de votos de cada formación que reflejen las encuestas.
Para Garzón, el objetivo es la formación de un "frente amplio" en el que puedan encontrarse todas las fuerzas de izquierdas "sin que nadie las lidere". "Sumar fuerzas sin pensar en cuestiones propias de otra forma de entender la política como quien lidera el proceso", ha aventurado.
El diputado de IU cree que este proceso se puede empezar a construir en las elecciones autonómicas y municipales del próximo año, cuando incluso, siendo "inteligentes y audaces", considera que se puede llegar a lograr el 'sorpasso' al bipartidismo en grandes ciudades. "Pero para eso hay que ser generosos e inteligentes", ha insistido.
Garzón no cree que el PSOE vaya a recuperarse electoralmente con la llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría General, ya que a su juicio los socialistas tienen un problema de "proyecto político" que no se soluciona con un "cambio de caras".