Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alberto Garzón (IU) ve el intento de evitar el 'paseíllo' de la infanta propio de una "monarquía bananera"

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha señalado este jueves que el intento de evitar que la infanta Cristina de Borbón realice el 'paseíllo', que han tenido que hacer otros imputados en la misma causa por la cuesta que da acceso a los juzgados de Palma de Mallorca, es propio de una "monarquía bananera".
En rueda de prensa en Sevilla, Garzón ha afirmado que "se está asistiendo a un espectáculo bochornoso, pues una ciudadana está siendo tratada por encima de la ley, con una diferencia brutal con respecto al resto de los ciudadanos". Así, ha señalado que existe "una presión por parte de Hacienda y de la Fiscalía, que parece la abogada defensor de la infanta".
Del mismo modo, ha insistido en que este hecho "pone de manifiesto la estrecha vinculación que existe entre las instituciones del estado y la defensa de esta persona". Además, ha apuntado que, para IU, "la infanta es una ciudadana más a todos los efectos y, por tanto, no se le deben dar los privilegios que se le están otorgando, no solo con el 'paseíllo', que es casi un accesorio, sino con todo lo que tiene que ver con esos criterios que han existido para intentar que la infanta no salga perjudicada".
Por último, Garzón ha concluido afirmando que existe un sistema político "muy contaminado por vicios de la transición, que fue en última instancia la falta de una ruptura democrática con el régimen anterior y que ha dejado ciertos hilos que se reflejan en las instituciones actuales".