Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Albiol (PP) critica a Guindos por no citar a Junqueras en dependencias del Gobierno

Dice que "lo correcto" era verse en el Ministerio o la Delegación del Gobierno
El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha criticado este miércoles la "escenificación" de la reunión que mantuvieron el martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras.
El encuentro fue en el Aeropuerto de Barcelona y, en declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, Albiol ha considerado que debería haber sido "en la sede del Ministerio o en la Delegación del Gobierno en Catalunya".
"Me parece que no ha sido afortunada la escenificación de esta reunión. Lo correcto es que si Junqueras quiere una reunión con un ministro de España vaya al ministerio o a la Delegación del Gobierno", ha expuesto.
Albiol ha explicado que ERC, el partido de Junqueras, ha utilizado que la reunión no fuera en dependencias del Gobierno para presentar el encuentro como una reunión de gobiernos "al mismo nivel", o sea, entre dos Estados.
El líder del PP en el Parlament ya manifestó el mismo martes que la reunión le parecía un "grave error", y este miércoles ha precisado que no por el contenido, sino por el formato que pactaron los dos interlocutores.
"A mí no me molesta que el ministro del Gobierno de España y el vicepresidente se reunieran. Es bueno y es positivo porque los gobiernos tienen que hablar", ha zanjado el popular, que cree que el error está en no situar el encuentro en 'terreno' del Ejecutivo central.
El popular también ha cargado contra el Govern porque considera que, por un lado pide ayuda al Estado para mejorar las finanzas de la Generalitat y, por el otro, insiste en avivar "una confrontación y provocación constante" con su proyecto soberanista.
Los populares serán aliados del Govern a la hora de pedir más recursos para Catalunya al Estado, ha explicado Albiol, pero ha exigido que esto no sea una estrategia "para seguir hacia delante con la aventura separatista".
FERNÁNDEZ DÍAZ
El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, le ha reprochado a Albiol el comunicado del martes cargando contra la reunión, y le ha dicho que "estas cosas se resuelven llamando por teléfono, no dando comunicados".
Albiol, que ha asegurado que conocía la existencia de la reunión, también se ha referido a las palabras del titular de Interior: "Esto se soluciona con una llamada, coincido plenamente", sin precisar quién tenía que haber llamado a quién.