Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Albiol (PP) ve propio de un "régimen totalitario" crear las ponencias de las leyes soberanistas

El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este martes que es propio de un "régimen totalitario" la decisión de la Mesa del Parlament de admitir a trámite las tres ponencias conjuntas que JxSí y la CUP han impulsado para elaborar las leyes que ven clave para la independencia, pese a que un informe de los letrados de la Cámara desaconseja este trámite.
Según ha informado el PP en un comunicado, Albiol ha explicado antes de visitar una escuela de educación especial que su grupo no participará en las ponencias porque "los propios servicios jurídicos del Parlament han dicho que no se ajustan a la legalidad".
La puesta en marcha de las ponencias conjuntas "demuestra que el Govern, cuando las leyes no le convienen, tira por el camino del medio, lo que es propio de regímenes totalitarios", algo que el PP tratará de evitar: pedirá a la Mesa que reconsidere la decisión y, si no lo logra, pedirá amparo al Tribunal Constitucional (TC).
Albiol cree que el Govern sólo cumple con la ley "en función de sus intereses políticos e ideológicos", y ha es capaz de apoyar unas ponencias conjuntas que, según ha insistido, no tienen validez ni recorrido jurídico.
"En las ponencias se acabarán reuniendo los de siempre, JxSí y la CUP", teniendo en cuenta que el resto de partidos ya han anunciado que no participarán.