Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alcalde de Algeciras: Gibraltar "se dedica al contrabando" por su "afán desmedido en ganar más y más" dinero

El alcalde de Algeciras (Cádiz) y diputado del PP en el Congreso, José Ignacio Landaluce, ha atribuido este martes al "afán desmedido por ganar más y más dinero" el hecho de que el Gobierno de Gibraltar se dedique "a hacer contrabando" tal y como demuestran, en su opinión, las cifras del informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Landaluce ha afirmado que las cifras de este informe "son muy contundentes" y que es "ilógico" pensar que "cada gibraltareño se puede fumar 11 paquetes de tabaco al día" o que todo el tabaco que venden es para turistas, ya que, por ejemplo, a los que visitan el Peñón desde cruceros "les sale más barato comprarlo en el barco que en Gibraltar".
Por ello, el alcalde algecireño acusa al Gobierno de Gibraltar de "hacer un contrabando que perjudica a España" y que, además, supone "una agresión medioambiental que perjudica a nuestras aguas" y a toda la zona costera de alrededores, entre otras cuestiones, con el almacenamiento que permite a las gasolineras flotantes, que, en caso de accidente, podría "cargarse no sólo el turismo de la Bahía (de Cádiz) sino el de la Costa del Sol y Marruecos".
Cuestionado sobre por qué el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, pidió ayer lunes a España que no use el informe de la OLAF como "excusa obtusa" para justificar los controles que hace en la Verja, Landaluce ha atribuido estas declaraciones al intento de Picardo de "desviar la atención" sobre lo que hace en el Peñón y evidencian estas cifras.
A juicio del alcalde 'popular', lo que le ocurre al "señor Picardo" --al que acusa de "gastarse casi medio millón de libras en campañas publicitarias" con la intención "de intentar tapar todo lo que hace allí"-- es que "dice una cosa y hace la contraria". "Y por mucho que quiera desviar la atención de que se puede estar haciendo un uso partidista de este informe de la Unión Europea, la realidad es contundente: sólo por impuestos del tabaco que venden ingresan casi 200 millones de euros, pero el perjuicio para las arcas españolas son más de mil millones", esgrime Landaluce, que concluye que Gibraltar "es perjudicial" para España y para su entorno medioambiental.
Además, el alcalde de Algeciras ha insistido en atribuir esta actitud del Gobierno de Picardo al "afán desmedido y casi de avaricia que tiene por ganar dinero Gibraltar". "Es un afán por ganar a cualquier coste. Y ahí siempre hay unos perjudicados y unos rehenes, que son los trabajadores que tiene que ir allí a trabajar. Y Gibraltar no tiene miramiento, cuando ven un duro para ganar se lo llevan a costa de lo que sea", ha apostillado.
LOS TRABAJOS EN LA VERJA, "EN BREVE"
Sobre las colas en la Verja, Landaluce ha señalado que las obras para "un paso rápido para nuestros trabajadores y para los gibraltareños que vienen a trabajar a España" comenzarán "en breve" con la intención de que se "permita un trasiego rápido".
Con todo, ha advertido de que "el tema del control de contrabando se tiene que hacer en la Verja" de igual modo que hasta ahora por parte del Estado porque "España tiene la necesidad de ejercer un control de documentación" en la frontera. "Pero Gibraltar dice una cosa y la contraria, y es que se gasta mucho, muchísimo dinero, en tapar lo que hace", ha agregado a continuación.
Por último, Landaluce ha deseado que Reino Unido "tome cartas en el asunto" y se "siente a hablar" con España para analizar, tal y como quiere el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "en qué temas se pueden avanzar y beneficiar a ambas comunidades a ambos lados de la Verja".