Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alcalde socialista de Barakaldo pide la proclamación de la III República "sin privilegios ni cargos heredados"

El alcalde de Barakaldo, el socialista Alfonso García, pide la proclamación de la III República "sin privilegios ni cargos heredados", de forma que los ciudadanos tengan "todo el poder de decisión" sobre sus representantes institucionales.
En un artículo en su blog personal, García recuerda que este lunes, 14 de abril, "conmemoramos el 83 aniversario de la proclamación de la II República o, lo que es lo mismo, el régimen que implantó por primera vez el sufragio universal en nuestro país".
Asimismo, indica que, "en 1933, dos años después de iniciar su andadura la II República, hombres y mujeres de toda clase y condición pudieron votar en igualdad para elegir a sus representantes políticos, ejercitando un derecho irrenunciable que no se valora en su justa medida hasta que se pierde".
"No fue casualidad que este derecho nos llegara de la mano de una República. Si hay un sistema democrático por definición, ése es la República, porque nos otorga a los ciudadanos la capacidad de elegir a todas las personas que nos representan, incluido el jefe del Estado", precisa.
En ese sentido, señala que "eso no ocurre en la actualidad" porque el Rey "no fue designado en unas urnas ni puede ser expulsado de su cargo cuando una mayoría social así lo decida en unas elecciones".
Tras precisar que "para nada" está intentado "hacer de menos el trabajo de Don Juan Carlos por la democracia" y asegurar que, "a estas alturas, todos sabemos que su papel fue determinante para finalizar con casi cuatro décadas de dictadura Franquista", mantiene que "cada cual debe ser fiel a sus ideales, de reivindicar aquello que considera justo, y eso es lo que hago hoy, aquí, al pedir abiertamente la proclamación de la III República".
García reclama la proclamación de la III Repúiblica, de "un nuevo sistema democrático en el que los ciudadanos tengamos todo el poder de decisión sobre nuestros representantes institucionales.
"Un sistema independiente, en el cual tanto los gobernantes como los gobernados se sometan por igual a un conjunto de principios fundamentales establecidos en una Constitución. Sin privilegios ni cargos heredados", concluye.