Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alcaraz acusa a Interior de "traición" por el acercamiento del secuestrador de Ortega Lara

Francisco José AlcarazEFE

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha acusado este miércoles de "traición" al Ministerio del Interior por el acercamiento al País Vasco de Jesús María Uribechevarría Bolinaga, uno de los secuestradores del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Para Alcaraz, el acercamiento de Uribechevarría por motivos de enfermedad supone "una traición" tanto para Ortega Lara como para todos los españoles, que "aguantaron sin ceder al chantaje terrorista" durante los 532 días que estuvo secuestrado el exfuncionario de prisiones, según ha explicado.
"Supone una traición que años después se caiga en esta cesión", ha lamentado antes de advertir de que todos los presos etarras que son acercados a cárceles del País Vasco por enfermedad o revisiones médicas "al final se quedan ahí".
Además, ha advertido de que este acercamiento cumple con la negociación cerrada entre el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y ETA y que sigue "paso a paso" el Ministerio del Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz.
"Interior tiene encima de la mesa esa presión, que está siendo efectiva y está dando continuidad al proceso iniciado por Zapatero", ha sostenido el expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Por ello, ha augurado que "habrá más movimientos", aunque ha explicado que, a su juicio, no habrá movimientos "masivos" y las cesiones y acercamientos seguirán haciéndose "gota a gota" para evitar "la alarma social".
Traslado desde León
Según informaron fuentes hospitalarias, el etarra se encontraba en un hospital de León y ha sido ingresado en un hospital del País Vasco.
Desde el año 2005 padece un cáncer de riñón que en la actualidad se ha extendido al pulmón. Además, se le ha detectado nódulo metastásico en el cerebro.