Juicio del Yak 42

Alejandre asegura que no propuso a Trillo no entregar los cuerpos mal identificados

La versión del número tres de Trillo contradice la del general Félix Sanz

Dice que se enteró un año después por la prensa de los supuestos errores

Trabajadores de funeraria dicen que sellaron los féretros ya identificados

El tribunal rechaza que declare el que fuera número tres de Trillo

Un general declara que Defensa decidió oficiar el funeral sin saber detalles sobre las identificaciones. Video: ATLAS.

El testimonio del general Luis Alejandre contradice el que realizó el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, que aseguró ante el tribunal que éste le había reconocido que durante que había propuesto que los 30 cuerpos mal identificados no se entregaran a las familias hasta su total reconocimiento.  

Esta declaración a su vez fue refutada por el general de Brigada Manuel Ramón Bretón Romero, que era en el momento del siniestro director del Gabinete Técnico del ex ministro Trillo. Ante el tribunal, Bretón aseguró no recordar "absolutamente nada" de esa propuesta.  "No hablamos de identificaciones ni de cadáveres en aquel Consejo de Dirección", ha dicho Alejandre Sintes durante la quinta jornada del juicio, cuando le ha preguntado el fiscal Fernando Burgos, si tuvo conocimiento en aquel momento de que existían problemas en las identificaciones. "No, señor, no lo tuvimos", ha señalado.   

 

  A lejandre ha explicado que el funeral de Estado que se ofició el 28 de mayo se decidió en el Ministerio de Defensa el día anterior, en la reunión del Consejo de Dirección de Defensa presidida por Federico Trillo, sin conocer los detalles sobre la identificación de los cadáveres. " Quien toma la decisión estaba convencido de que todos los cadáveres iban a estar identificados" cuando llegaran a España, ha agregado el máximo responsable del Ejército de Tierra, que ha comentado que la decisión dependía "también de Presidencia del Gobierno y Casa Real".
 
Allí, según Alejandre, Trillo ordenó a Jiménez Ugarte, entonces secretario general de Política de Defensa, que dispusiera todo para el funeral. Ha insistido en que el Ministerio decidió celebrar el funeral de Estado sin saber si todos los cadáveres de los fallecidos estaban identificados. Alejandre ha subrayado que "no sabíamos ni quienes iban en los tres aviones que llegaron de Turquía" con los cadáveres a bordo y "no tuvimos conocimiento de que parte de los fallecidos llegaban sin identificar". Ha reconocido que, casi un año después de la tragedia, "oigo por primera vez que podía haber errores en las identificaciones. Me enteré por la prensa".
 
Por otra parte, ha negado haber comentado con el general Félix Sanz, jefe de Estado Mayor de la Defensa en época de José Bono, que antes del funeral de Estado aconsejara demorar los entierros, tal y como declaró la semana pasada el general Sanz. Durante su declaración, los familiares de los militares fallecidos presentes en la sala le han llamado en varias ocasiones "mentiroso".
 
"Féretros con nombres y rango"
 
Cuatro trabajadores de la empresa funeraria contratada por Defensa para sellar los féretros de los soldados fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía han asegurado que los militares turcos les entregaban los ataúdes con un papel con el nombre y el rango de la víctima en español. Así lo han explicado durante el juicio estos trabajadores de la funeraria a la que se compraron los féretros para las víctimas y que fue encargada también de enviar a varios profesionales a Turquía para proceder al sellado de las cajas antes de su traslado a España.

Los cuatro funerarios que han testificado  han explicado que cuando llegaron a Turquía fueron trasladados a una "especie de muelle", donde los militares turcos se encargaban de introducir las bolsas con los restos de los fallecidos en su correspondiente ataúd, que posteriormente ellos sellaban o precintaban el féretro. Según han indicado, cuando les entregaban la caja estaba tapada y en ella había pegado con cinta adhesiva un folio blanco con un número, el nombre y apellidos del fallecido y su rango militar escrito en español. No obstante, ninguno de los trabajadores de la funeraria que han declarado tiene constancia de quién era la persona encargada de colocar esa identificación en el ataúd, ni tampoco del momento en el que el papel era pegado en la caja. 

No comparecerá Jiménez Ugarte

El tribunal ha rechazado este martes la petición del fiscal para que declarara como testigo el ex secretario general de Política de Defensa Javier Jiménez Ugarte, número tres del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo. Así lo ha anunciado el juez Javier Gómez Bermúdez al término de la quinta jornada de la vista oral. EB / CGS

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad