Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Almunia ratifica a Díaz (IU) que no hay "ningún veto" al dique flotante y que España sólo hizo "una consulta informal"

Yolanda Díaz concluye que el PP "no tiene voluntad política" de construir el dique y pide explicaciones sobre este "engaño"
El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha ratificado este miércoles a la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, que no existe "ningún veto" por parte de Bruselas a la construcción en la comarca de Ferrolterra de un dique flotante. Además, ha vuelto a asegurar que España no planteó "una consulta oficial", sino tan solo una de carácter "informal".
Así lo ha indicado a Europa Press la propia Yolanda Díaz al término de un encuentro con Almunia que se prolongó durante casi una hora. "Fue una reunión productiva", ha valorado la también viceportavoz de AGE, quien ha extraído como conclusión de esta cita que el PP "no tiene voluntad política de construir el dique". "Ni en España ni en Galicia", ha enfatizado.
Fundamenta esta afirmación en que el comisario socialista le trasladó que no hay "ningún veto ni imposibilidad" para acometer la citada infraestructura, pero que el Gobierno no presentó un proyecto detallando, entre otros extremos, cuáles serían "los mecanismos de financiación".
"Es anómalo hacer las cosas así", ha sostenido Almunia en palabras de Díaz, sobre todo, teniendo en cuenta la proximidad del levantamiento del veto a la construcción civil en Ferrolterra. También ha echado en falta el comisario de la Competencia que España no haya trasladado a Bruselas a "personas relevantes de su Gobierno" para defenderlo.
En este escenario, lo que quiere la 'número dos' de Xosé Manuel Beiras en el Parlamento gallego es que el PP "explique por qué engañó a la ciudadanía" con todo lo relativo al dique y, a renglón seguido, que impulse su proyecto de construcción ante la Comisión Europea. "Veremos cómo actúa el PP", ha apostillado.
EXCEPCIONES
En cuanto a las excepciones que permite el reglamento comunitario para llevar a cabo con dinero público ciertas actuaciones, Díaz ha explicado que Almunia quiere "conocer el proyecto" para "estudiarlo" antes de pronunciarse.
Con todo, le ha recordado que la parte militar no está sujeta a esa "problemática" sobre las ayudas de Estado, así que dependerá de la forma en la que se plantee el proyecto para Navantia-Ferrol. "Pero hay que tener el proyecto para saber de qué se habla", ha alegado.
Sobre su percepción de la reunión con Almunia, Yolanda Díaz ha explicado a Europa Press que no es "el colaborador explícito" del PP, sino que los dirigentes de este partido trataron de convertirlo en "un chivo expiatorio" culpándolo de la imposibilidad de construir el dique.
CONVERSACIÓN CON BLANCO
Por otra parte, el eurodiputado del PSdeG José Blanco ha mantenido una conversación telefónica con Almunia, según ha indicado a través de un comunicado, en la que éste le ha vuelto a trasladar que el dique "puede recibir ayudas estatales siempre y cuando se respete la legislación comunitaria".
Además, al igual que ha hecho con Yolanda Díaz, ha explicado al exministro lucense que la Comisión Europea "en ningún caso" ha vetado el proyecto, que ha reducido a "una consulta informal" por parte del Gobierno de España.