Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Almunia apuesta por "avanzar integrando" en las elecciones para un Gobierno que "no sume problemas a los de la UE"

El exministro y excomisario de la Unión Europea, Joaquín Almunia, se ha mostrado partidario de que los partidos "encuentren la forma de avanzar integrando" de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio, para formar un Gobierno "estable" y que "no añada problemas a los de la Unión Europea", ya que ha insistido en que al resto de países de la zona euro "les viene bien que nos vaya bien en España".
Almunia se ha pronunciado en estos términos este martes en declaraciones a los medios antes de impartir en el Club de Encuentro Manuel Broseta de Valencia la conferencia 'Nuevas elecciones y Europa esperando', junto a la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, Argelia Queralt.
Sobre la situación política nacional y su relación con Europa, ha subrayado que "lo que pasa aquí es muy importante para las instituciones europeas", por lo que ante la repetición de comicios "muchos responsables de la UE se preguntan qué va a pasar", si bien ha remarcado que España "no es el único estado que tarda en encontrar Gobierno".
Sin embargo, el excomisario europeo ha señalado que, entre los 28, se trata de un país "importante, el cuarto con más peso económico de la zona euro", con lo que ha defendido la importancia de formar un Ejecutivo "estable, que colabore y no añada problemas a los que ya tiene Europa". Respecto a su postura comunitaria, considera que los gobiernos españoles "normalmente son más proeuropeos que euroescépticos".
A nivel económico, ha asegurado que la UE "quiere ve cómo España crece de manera sólida y estable y resuelve el gran problema del paro", unido a "una postura financiera sostenible ante nuestra elevada deuda pública". En definitiva, "que sea una economía que colabore con la innovación y en el crecimiento".
En este punto, Almunia ha puntualizado que debe tratarse de un crecimiento "con futuro, sin repetir orientaciones del pasado y que nos saque de una vez por todas de la crisis". No obstante, preguntado por las expectativas de Bruselas al respecto ha bromeado: "Ni idea, yo vivo en Madrid".
"TIENEN QUE ENCONTRAR UNA SALIDA"
Por todo ello, el exministro ha abogado porque los partidos "encuentren la forma de avanzar integrando" en las elecciones para formar Gobierno "sin pensar solo en salvarse ni ir cada uno por su cuenta". "Tienen que encontrar una salida si los ciudadanos no quieren mayoría", ha aseverado, para subrayar que "los resultados son los que son y ellos son los que mandan".
Para conseguirlo, ha señalado que un candidato a presidente del Ejecutivo "tiene que saber buscar acuerdos con otras fuerzas: es el arte de la política".
EL PSOE, "EL QUE MÁS SE HA ESFORZADO"
En este sentido, el que fuera también candidato socialista a presidente del Gobierno en el año 2000 ha sostenido que el PSOE "ha sido el partido que más se ha esforzado hasta ahora para encontrar soluciones", tras la imposibilidad de formar Gobierno en las pasadas elecciones del 20D. Y ha insistido en que "no ha sido fácil, pero un político tiene que hacer lo que ha hecho Pedro Sánchez" --líder socialista--.
Por tanto, inquirido por sus expectativas para los próximos comicios, ha reiterado que "lo primero es ganar las elecciones" y que "no sería la primera vez" que el PSOE finalmente se proclama vencedor.
Sobre el acuerdo socialista con Ciudadanos, Joaquín Almunia ha reconocido que "era un esfuerzo que había que hacer", aunque cree que "ni recoge el cien por cien de las propuestas del programa socialista ni de C's".
Pero, en su opinión, fue un intento de pacto en el que "ningún valor socialista esencial se vio cuestionado". "Hubo que transigir pero no renunciar y veremos si los ciudadanos agradecen ese esfuerzo. Yo creo que sí", ha manifestado.
"PARTE ACTIVA" EN EL DRAMA HUMANITARIO
Por otro lado, el excomisario europeo ha apuntado que otro de los objetivos de la UE en el próximo Gobierno nacional es que España sea "parte activa" en la crisis de los refugiados, "con las tensiones que ello implique" ante lo que considera como "el drama más urgente" en la actualidad.
Como "país de frontera" con África, Almunia ha asegurado que "conocemos muy bien este drama: el uso de mafias de tráfico humano y las miles de muertes en el estrecho" de Gibraltar, por lo que, a su juicio, el Gobierno comunitario quiere "encontrar una solución conforme a valores europeos".