Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso: "ETA es cada vez más débil aunque conserva capacidad operativa"

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha subrayado en La Mirada Crítica, la fortaleza del Estado de derecho en referencia a la detención de cuatro miembros de ETA la pasada noche. No obstante, ha insistido en que la organización terrorista, aunque cada vez más debilitada, conserva "capacidad operativa". Además, Alonso se ha referido a la reunión del martes entre el presidente del Gobierno y el lehendakari. Ha recalcado que José Luis Rodríguez Zapatero dijo lo que tenía que decir: "que el plan Ibarretxe es ilegal" porque no respeta los límites constitucionales.
José Antonio Alonso ha destacado la importancia de las detenciones de cuatro etarras en Francia la pasada noche porque "afecta a la cúpula de la organización terrorista" y ha afirmado que la banda "está cada vez más débil".
Ejemplo de ello es la condena llevada a cabo por el Tribunal Especial de lo Criminal de París.Los etarras Aitor Cortázar García y Zígor Merodio Larraona serán condenados a 12 años de prisión. A ambos se les acusa de extorsión a empresarios vascos, asociación con fines terroristas, tenencia y transporte de armas.
No obstante, ha advertido de que ETA "conserva capacidad operativa" y por tanto "hay que mantener máxima tensión y no relajarse".
Además, Alonso ha defendido la postura del José Luis Rodríguez Zapatero tras su conversación con el lehendakari porque la Constitución obliga a decir que "el plan Ibarretxe es ilegal" y supone una "enorme inseguridad" para los ciudadanos vascos. Ha insistido que esta segunda propuesta del presidente vasco "tendrá el mismo destino" que tuvo la primera.
"Nosotros tenemos que estar preparados para que cuando llegue el momento electoral tener los elementos suficientes para ganar" ha destacado el portavoz socialista.
Pacto contra el terrorismo
El dirigente del PSOE ha insistido en la necesidad de mantener un "acuerdo contra el terrorismo básico" suscrito por todos, pero principalmente por los dos grandes partidos. "El comunicado del Congreso de los Diputados tras el atentado de Legutiano es una buena muestra de ello", ha comentado.
José Antonio Alonso se ha referido a la polémica suscitada tras el nombramiento de David Taguas, ex director de la Oficina Económica del Gobierno, como presidente de Seopan, la patronal de los grandes constructores. Ha asegurado que su paso a la empresa privada está sujeto a la Ley de 2006 en materia de compatibilidades y al informe positivo elaborado por la Administración. 
Por último, ha tratado sobre la renovación del Tribunal Constitucional. Ha defendido la independencia de los magistrados, que "no son de nadie", y que son elegidos de acuerdo a las reglas constitucionales. Ha remitido a la Constitución para, entre otros asuntos, nombrar al sustituto del miembro del Alto Tribunal recientemente fallecido, García Calvo.