Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso dice que PNV cree que "les conviene" Podemos porque "se le abre la puerta a la autodeterminación o independencia"

Pide a Urkullu que explique la apuesta del PNV por un gobierno en España "inestable y orientado hacia las posiciones más radicales"
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que explique ante el Parlamento vasco la "deriva del PNV y su apuesta" por apoyar a PSOE y Podemos en la formación de un gobierno en España "inestable y orientado hacia las posiciones más radicales", y ha considerado que los jeltzales creen que les conviene Podemos porque "se le abre la puerta a la autodeterminación o la independencia"
En rueda de prensa tras la celebración en Bilbao del Comité de Dirección del PP vasco, Alonso ha indicado que cuando se inicia una semana "cargada de incertidumbres y quizás también de cosas que puedan ocurrir", los populares vascos van a pedir al lehendakari que "explique cuáles son sus perspectivas de cara a ese camino a la autodeterminación, a la independencia o a un nuevo estatuto que ahora quiere construir de la mano de un acuerdo político en Madrid entre PSOE y Podemos para la formación de gobierno".
Alonso ha dicho ver "con extraordinaria preocupación la deriva que sigue el PNV y su apuesta por formar parte del apoyo a un gobierno en España inestable y orientado hacia las posiciones más radicales". "Se tiene que dar una explicación de qué es lo que se quiere proponer al conjunto de la sociedad vasca a futuro por parte de su máximo responsable, porque es importante que sepamos en qué posición va a estar entonces el PNV", ha dicho.
El presidente del PP vasco ha considerado que el PNV "ha llegado a la conclusión de que a ellos les conviene Podemos", pero, según ha advertido, "a la sociedad vasca no le conviene un Gobierno de Podemos, porque al PNV le puede parecer que detrás de Podemos se le abre la puerta a la autodeterminación o a la independencia y, por tanto, a recuperar el camino hacia la ruptura", pero eso "es malo para la sociedad vasca porque nos retrotrae a escenarios de enfrentamiento y división, y, por tanto, debilita la convivencia democrática en el País Vasco y del País Vasco con el resto de España".
Además, ha advertido de que "detrás de un partido como Podemos, vienen las políticas de Podemos, que son las políticas no de una izquierda democrática y normalizada, sino de una izquierda radical". "Nos sorprende extraordinariamente que se pueda compartir modelo social, la visión de Europa o la perspectiva económica que defiende Podemos y que quiere traer a un Gobierno en España de la mano de Pedro Sánchez", ha reconocido.
Alonso ha insistido en que "hay una deriva del PNV hacia esa izquierda, y que hay un giro que no ha empezado ahora, sino hace tiempo, y lo vimos en la formación del Gobierno en Vitoria, con un pacto con Podemos y con Batasuna, un pacto de radicalidad".
Según ha dicho, el PNV "seguramente piensa que ésta es una opción para fortalecer su posición de poder en Euskadi ahora y también de cara al futuro, pero deja abandona la defensa de unas ideas, de un modelo de estabilidad y de centralidad desde el punto de vista social y económico en Euskadi".
Por ello, ha considerado que el proceder del PNV, sitúa a los populares "ante la responsabilidad de fortalecer una alternativa liberal en Euskadi que busque esa centralidad y que defienda también un modelo de sociedad que está basado en nuestra capacidad de competir y apoyar la iniciativa de las personas, y en abrir más espacios de libertad para la sociedad, que es el modelo que abandona definitivamente el PNV en la medida en que apuesta claramente por apoyar a Podemos y, por tanto, en buscar claramente un gobierno débil, que no es capaz de garantizar la estabilidad política y económica en las instituciones nacionales".
Alonso ha reclamado al PNV que dé una explicación en sede parlamentaria "de adónde se quiere llevar a la sociedad vasca y en qué medida desde el País Vasco nuestros partidos de referencia van a protagonizar esa apuesta política de alto riesgo para el conjunto de los ciudadanos españoles, pero también para Euskadi".
Tras considerar que un Gobierno con PSOE, Podemos y PNV es "una mala fórmula para el interés de los vascos", ha reiterado que el PP va a "seguir significando una posición de garantía, de defensa de un modelo de convivencia en el País Vasco, y entre Euskadi y el resto de España".
Alonso ha concluido advirtiendo de que "son tiempos de incertidumbre, de dificultad y de un gran riesgo de inestabilidad política y también desde el punto de vista económico y social" y ha insistido en que el PNV "yerra el camino" y su "deriva a hacia esa izquierda radical y ese giro en sus posiciones no es cosa de un día, sino que apunta las intenciones de futuro del PNV para Euskadi" porque los jeltzales "pensarán que tienen mucho que ganar en términos de poder para su partido".