Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso: "El PNV tiene un problema muy serio"

José Antonio Alonso considera que el PSE puede ofrecer una alternativa en Euskadi. FOTO: EFEtelecinco.es
El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, cree que el PNV "está metido en un problema muy serio" por la iniciativa del referéndum que ha planteado el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Frente a la situación que ofrecen los peneuvistas, Alonso cree que el PSE puede ofrecer "confianza y certidumbre" a los vascos.
Alonso remarca que la propuesta de Ibarretxe, además de "claramente inconstitucional es muy mala para la sociedad vasca, por la enorme incertidumbre". Con estas premisas, el papel de los socialistas es, a su juicio, el de "propiciar una alternativa política al enorme barullo que ha formado el Plan Ibarretxe".
Situación "muy crítica en el PP"

El dirigente socialista entiende que cuando se trata de las instituciones del Estado, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Constitucional, el PP tiene que hacer un "esfuerzo" para que "sea cuál sea su situación interna" pueda llegar a consensos que en definitiva "benefician al país" y a sus ciudadanos.
El PSOE y el PP abrieron negociaciones para renovar ambos órganos nada más comenzar la legislatura y acordaron ponerse como límite el primer período parlamentario de sesiones, que acaba antes del verano. "Esperamos que el PP, que declaró su voluntad de ir a esas renovaciones, acompañe esta voluntad con hechos", ha insistido Alonso.
De hecho, José Antonio Alonso entiende que para la "estabilidad del sistema político" es importante que un partido como el PP "tenga una cierta estabilidad interna que le permita llegar a acuerdos". A su juicio, en el seno de este partido hay una "disputa por el poder y por su liderazgo y eso sólo lo puede arreglar el propio partido". CGS