Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso (PP) critica la "deriva" de Podemos en la que va "abrazando las teorías clásicas de Batasuna sobre el conflicto"

Dice que "la obsesión nacionalista permanente bloquea" Euskadi y "no deja aprovechar toda la potencia que hay para salir adelante"
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha criticado la "deriva" de Podemos Euskadi en la que van "abrazando las teorías clásicas de Batasuna respecto del conflicto" y ha reconocido que le sorprende "un poco" también sus "posiciones soberanistas".
En una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Alonso se ha referido a la ronda de reuniones que Podemos Euskadi ha iniciado este martes con el PNV y ha dicho no tener constancia de que haya solicitado reunirse con el PP vasco, "aunque si dicen que la van a pedir, supongo que pedirán la reunión".
"Nosotros hablamos con todo el mundo, aunque coincidencias con Podemos es difícil encontrar, pero al diálogo siempre hemos estado abiertos", ha afirmado.
Alonso ha reconocido que al PP le "preocupan cosas de Podemos" y ha asegurado que "hay mucha gente preocupada con sus posturas radicales, posturas muy contra nuestro sistema de convivencia constitucional". En ese sentido, ha criticado de Podemos, en el caso de Euskadi, "una deriva en la que van abrazando las teorías clásicas de Batasuna respecto del conflicto y las posiciones soberanistas, lo que sorprende un poco".
En cualquier caso, ha insistido en que los populares "hablamos", y ha recordado que "el presidente Rajoy también ha hablado con Pablo Iglesias y, si nos llaman, hablaremos con ellos".
En ese sentido, ha dicho que él, desde que fue elegido presidente del PP vasco, tampoco se ha reunido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, "que tiene una gran interlocución con el PP y con el Gobierno". No obstante, ha recordado que su "homólogo" es el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, con quien ha hablado pero tampoco ha "quedado", aunque "no hay problema en quedar con él".
CONGRESO Y CANDIDATO A LEHENDAKARI
Sobre la celebración del congreso del PP vasco ha dicho que "no hay puesta fecha" porque están "siendo prudentes". A su juicio, "hay margen de tiempo y capacidad de reacción" y abril "es importante para saber qué pasa con las elecciones generales, si hay o no".
Asimismo, tampoco se ha designado candidato del PP vasco a lehendakari y, en opinión de Alonso, en este caso "también hay margen para poder actuar con prudencia". Sobre la posibilidad de que se presente candidato a lehendakari, Alonso no ha desvelado sus intenciones y ha señalado que "conforme pase el tiempo las cosas se van decantando".
Por otro lado, ha reconocido que el PP está preocupado porque el debate en Euskadi "sigue girando en torno a propuestas de ruptura y de soberanismo, de la mano tanto de Bildu, como de PNV y, ahora, de Podemos".
Ante esto, ha considerado necesario que los populares tengan en Euskadi "un discurso sólido" que justifique la necesidad de tener "una relación leal, intensa, y estrecha con España", y de "defender nuestro marco de relación, que es la Constitución y el Estatuto de Autonomía y nuestros derechos históricos".
Tras destacar que el País Vasco "a lo largo de los años en los que hemos disfrutado de autogobierno hemos avanzado en algunas cosas", ha lamentado que, "sin embargo, hemos perdido peso económico dentro del conjunto de España". "Ahora, el País Vasco pesa menos que antes, hemos perdido peso dentro del PIB nacional, en población, y nuestros jóvenes se marchan a buscar oportunidades de trabajo en otros lugares de España", ha advertido.
"OBSESIÓN NACIONALISTA"
"¿Qué pasa en el País Vasco? ¿Por qué no estamos aprovechando toda la potencia que tenemos para salir adelante? ¿Qué es lo que nos bloquea?", se ha preguntado Alonso, para considerar que "lo que nos bloquea es esa obsesión nacionalista permanente".
Por ello, ha abogado por "menos nacionalismo y más utilizar nuestros instrumentos para avanzar y hacer una política que se apoye en fortalecer la iniciativa personal y a las empresas, que son las que crean empleo, y que se obsesione menos con controlar todo los ámbitos de la vida y con que en todas las partes tengan que haber alguien del PNV controlándolo todo".
"Si metemos más libertad en el País Vasco y utilizamos todos nuestros instrumentos nos iría mejor", ha considerado, para afirmar que Euskadi tiene que ser "la vanguardia del crecimiento de España, porque tenemos capacidad para ser eso y para ser una referencia".