Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso dice que el PP debe "marcar una línea" frente al "populismo que amenaza cuestiones base de la sociedad"

El presidente del PP vasco y cabeza de lista al Congreso por Álava, Alfonso Alonso, ha asegurado que su formación tiene que "marcar una línea frente al populismo que amenaza cuestiones que son base de nuestra sociedad".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el también ministro de Sanidad en funciones ha mostrado su deseo de que el PP logre un resultado suficiente como para ser "garantía de gobierno y el día siguiente tender la mano y poder dialogar" con PSOE, PNV y Ciudadanos.
Tras recordar que quien debe elegir al presidente del gobierno es la ciudadanía, ha considerado "razonable" que se respete al candidato más votado y ha advertido de que en la campaña electoral se contraponen "dos modelos".
Por un lado, el del Partido Popular que ofrece "estabilidad y un gobierno tranquilo con políticas contrastadas que han llevado a un país a crecer", frente a la oferta de una "fuerza emergente populista que tiene tintes radicales y que abre un periodo de incertidumbre", en referencia a Podemos.
A su juicio, las dos "únicas posibilidades de gobierno" que hay son "una en torno al PP y la otra en torno a Podemos". "Queremos ser garantía de que se sigue adelante con las políticas que funcionan y que España puede tener un futuro tranquilo", ha añadido.
Asimismo, ha defendido que existe una "mayoría social moderada" que tiene que articularse como mayoría política. "Si toda la gente que tiene esa visión centrada se une y agrupa el voto entonces sacaremos un buen resultado. Hay fuerzas políticas como Ciudadanos con la que nos unen muchas cosas, pero que en Euskadi no tienen posibilidad de obtener representación y es un voto que termina favoreciendo lo que se quiere evitar: que Podemos saque un escaño más", ha asegurado.
Pese a reconocer que ningún voto es "desperdiciado", ha matizado que quienes quieren "participar en la gran decisión tienen que agrupar fuerzas y ahí sí podrán ser determinantes".
"Estamos disputando la posibilidad de tener un escaño en Gipuzkoa. Creo que tenemos la posibilidad porque sentimos que vamos hacia arriba", ha valorado, al tiempo que ha reconocido que le gustaría obtener tres representantes en el conjunto del País Vasco.
"Me gustaría que el PP pudiera obtener un resultado suficiente como para ser garantía de gobierno y el día siguiente tender la mano y poder dialogar", ha indicado, para añadir que estarán abiertos al diálogo con "PSOE, PNV y Ciudadanos".
Por otro lado, Alonso ha indicado que el PP se dirige a ciudadanos que comparten "unos valores". "Fundamentalmente, que las cosas se consiguen con esfuerzo y trabajo, que no hay fórmulas mágicas y hay que desconfiar de quienes lo prometen todo pero no tienen experiencia en nada", ha añadido.
En este contexto, ha advertido de que unas terceras elecciones "sería una locura" porque se necesita "formar gobierno para que confeccione los presupuestos y tome decisiones importantes".
"Hay muchas inversiones en España que están a la espera de lo que pueda pasar en las elecciones. Hay un cierto 'impasse' que no es bueno. El tiempo de jugar se ha acabado y hay que ir al ejercicio de la responsabilidad", ha afirmado.
Por otro lado, ha incidido en que Álava es un territorio muy "plural", donde el resultado "depende también de la capacidad de movilización que tenga cada una de las fuerzas políticas".
"En Euskadi, en general, se ha sido muy benigno con las nuevas opciones populistas y los partidos las han utilizado. El PNV las ha utilizado pactando con ellos en Vitoria para apartarnos de la Alcaldía... Nosotros debemos marcar una línea frente al populismo que amenaza cuestiones que son base de nuestra sociedad y es una mala fórmula de futuro", ha expresado.
CORRUPCIÓN
Por otro lado, ha destacado que el PP no ha tenido en el País Vasco "ningún caso de corrupción", mientras que es el PNV la formación "que más casos de corrupción acumula, pero no parece muy preocupado por eso".
"La gente aquí nos conoce y confía en nosotros. Sabe de nuestra honradez, compromiso y lo mucho que hemos luchado por esta tierra exponiéndolo todo", ha finalizado.