Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso dice que el pacto de PSOE y C's es "ficticio e irreal", y cree que Sánchez no será investido presidente

Prevén, en esa situación, reiterar su oferta "para hacer un Gobierno a la europea" entre socialistas y PP
El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que el pacto entre PSOE y Ciudadanos es "ficticio e irreal" y ha asegurado que no cabe una abstención del PP en la votación de la investidura de Pedro Sánchez y, por lo tanto, votaran en contra. Tras considerar que Sánchez no será investido presidente del Gobierno, ha destacado que su partido reiterará su oferta "para hacer un Gobierno a la europea" entre socialistas y PP.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha afirmado en relación al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que nadie les ha pedido su opinión y aquiescencia porque Pedro Sánchez "no quiere hablar" con el PP.
Alfonso Alonso ha recordado que, desde el principio, el PP trasladó que quería un acuerdo con el PSOE, en el que les parecía "bien" que se incorporara Ciudadanos, pero los socialistas "no quieren" y han mantenido una posición "sectaria".
"Entendíamos que ésa era la lectura de los resultados, que era necesario hacer un esfuerzo y un cambio de cultura política en España y que, por tanto, el PP y el PSOE nos habláramos y llegáramos a un acuerdo como pasa en otros países europeos", ha agregado.
Alonso, que ha señalado que en democracia es "importante" respetar "lo que se vota", ha recordado que el PP ganó las elecciones aunque con una mayoría insuficiente y, a su juicio, se tenían que poner de acuerdo con el PSOE, pero "con el liderazgo del partido más votado". "Vamos a defender nuestro planteamiento y no vamos a entrar en otras propuestas que, por otra parte, el PSOE no nos hace", ha agregado.
PACTO PSOE-CIUDADANOS
El dirigente popular ha indicado que hay que ser "muy claros" para que "nadie se llame "a engaño y deslumbre una ilusión" y, en ese sentido, ha asegurado que el pacto PSOE-Ciudadanos "no tiene mayoría ni posibilidad de salir adelante" y eso lo saben incluso los propios firmantes del acuerdo. "Sánchez sabe que puede comprometer lo que quiera porque no tiene los votos para sacarlo adelante", ha manifestado.
Por lo tanto, ha asegurado que es un pacto "ficticio y completamente irreal" y, a su juicio, "hay mucho de pose en todo esto". Alonso ha indicado que no cabe la posibilidad de que el PP se abstenga en la investidura de Sánchez y ha recordado que ya anticiparon que su voto iba a ser contrario "a la investidura planteada en esos términos".
"Nosotros tenemos defectos pero también tenemos alguna virtud y mi partido tiene personalidad y es independiente y nos gusta que se pueda confiar en lo que decimos, confiar en que, si mantenemos una posición es porque creemos en ella y la hemos anunciado desde el día siguiente de las elecciones y ésa va a ser. Para que nadie se llame a engaño la semana que viene, en las actuales circunstancias y en cualquier circunstancia, el PP votará que no a la investidura de Sánchez", ha insistido.
Alfonso Alonso ha afirmado que lo "previsible" es que Sánchez no resulte finalmente investido como presidente y, en ese caso, reiterarán su oferta al PSOE para hacer "un gobierno a la europea", que es la "fórmula a la que recurren la mayoría de los partidos en Europa" con acuerdos entre populares y socialistas en los que "siempre se respeta en el puesto de la presidencia al partido que ha tenido más votos".
Por lo tanto, el dirigente del PP ha indicado que, si el líder del PSOE fracasa en sus intentos de ser investido y de formar Gobierno, Mariano Rajoy tiene "intención de intentarlo". Preguntado por si, en ese supuesto, el líder del PP cogería las riendas, cree que "lo hará".
El presidente de los populares vascos ha recordado que Pedro Sánchez dijo que "él tenía la posibilidad de sacar un Gobierno". "Al final, nos ha engañado a todos. Es que tampoco quiero hacer juicios de intenciones porque éste ha sido el parto de los montes, pero, quizá lo que esté buscando es consolidar su propia posición al frente del PSOE o garantizarse la candidatura por si se repiten las elecciones", ha apuntado.
A su juicio, "utilizar las instituciones del Estado y una cosa tan seria como formar Gobierno para resolver un problema interno, es un ejercicio muy poco edificante".
"Nosotros lo fiamos todo a una carta, que es la posibilidad de entendimiento con el PSOE. Es evidente que dos no se entienden si uno no quiere y ellos no quieren. Creo que han mantenido una actitud sectaria, de exclusión de la fuerza que ha sido más votada en las elecciones para cualquier diálogo. Es una posición que ha bloqueado que haya una salida razonable de este 'impasse', a esta situación de dificultad de formación de Gobierno", ha señalado.
En este sentido, ha destacado que Sánchez apuntó que los votantes del PSOE no entenderían que no llegaran a un acuerdo con Podemos y, a continuación, ha cerrado un pacto con Ciudadanos. "Pues él lo explicará, yo no tengo capacidad para explicar esto, salvo que sea por un interés personal del señor Sánchez de cara a una repetición de elecciones", ha subrayado.
EMPRESARIOS Y ELECCIONES
Ante el mensaje de las organizaciones empresariales en contra de una repetición de las elecciones por su efectos en la recuperación económica, Alonso ha manifestado que "lo peor" para esa recuperación es "un Gobierno que liquidara las reformas que nos han llevado a salir de la recesión y a entrar en la vía del crecimiento". A su juicio, es "peor" un "mal Gobierno" que repetir las elecciones.
Preguntado por qué haría su partido si les llamaran destacados miembros empresariales del IBEX-35 para decirles que permitan que haya un Gobierno de transición para que no haya nuevos comicios, ha manifestado que los populares son "un partido independiente".
"Ya hubo muchas presiones a lo largo de estos años para que aceptáramos el rescate de la economía española. Eran presiones muy fuertes en un momento de complejidad y, naturalmente, se resisten esas presiones", ha dicho, para considerar que no habrá presiones "de este tipo".
Alonso ha indicado que el Gobierno tomó decisiones que "dan tranquilidad", como fue la aprobación de los Presupuestos de este año y, por otro lado, la reforma para que el Tribunal Constitucional pueda hacer ejecutar sus propias sentencias, que es "una garantía de actuación" en caso de que se produzca "alguna colisión de tipo constitucional fundamentalmente con Cataluña".
REFORMA EXPRÉS DE LA CONSTITUCIÓN
Alonso ha indicado que no está de acuerdo con los cinco puntos que recoge la reforma exprés de la Constitución que han pactado el PSOE y Ciudadanos porque no está de acuerdo con suprimir las diputaciones provinciales.
El dirigente del PP ha señalado que, con esa medida, se hace un "flaco y mal servicio a mucha gente" que vive en municipios pequeños y ha celebrado que "a última hora", se haya "indultado" a las diputaciones forales porque hubiera sido "liquidar la autonomía vasca como se conoce y nuestro modelo de autogobierno basado en derechos históricos que residen en los Territorios forales".
Alfonso Alonso ha precisado, con la supresión de las diputaciones provinciales, "se olvida a los españoles que viven en el medio rural y que no parecen importantes para los nuevos políticos, que son más de postureo urbano".
Asimismo, ha señalado que socialistas y C's proponen modificaciones de la Constitución para las que "también carecen de mayoría en la Cámara". "Yo creo que todo este juego que estamos viendo obedece a otros intereses y no al interés de formar Gobierno", ha añadido.
Por último, ha asegurado que el PP siempre ha estado abierto a negociar, pero, con su partido, "no se ha querido negociar desde el primer minuto" y, por tanto, cree que valorar el contenido de un pacto "cuyos firmantes saben que no se va a convertir en realidad", es "un ejercicio que no conduce a nada".