Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso avisa de que son "radicales" como Podemos los que abren las instituciones a "tipos como Otegi"

El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha tachado de "involución democrática" y "paso atrás" la presencia del líder abertzale Arnaldo Otegi en el Parlamento catalán, prevista para mañana, y ha avisado de que son "estos nuevos partidos radicales", en los que ha incluido a Podemos, los que le abren la puerta de las instituciones.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Alonso ha advertido de que recibir a Otegi es una "exaltación de lo peor que ha ocurrido en la historia de España en las últimas décadas" porque es un hombre que se dedica a "la justificación del crimen", a humillar a las víctimas y a desacreditar el esfuerzo de la sociedad española en su conjunto para derrotar el terrorismo.
"Quieren reescribir esta página de la historia y son estos partidos radicales los que le abren la puerta de las instituciones democráticas, en este caso el Parlamento de Cataluña", ha dicho, y por eso ha pedido una "reacción política y social contundente".
Y entre esas fuerzas ha situado a Podemos: "¿Qué podemos esperar de Podemos y de todas estas fuerzas si avanzan electoralmente y tienen más respaldo? ¿Cuál es el proyecto de Podemos, abrir la puerta del Congreso de los Diputados a tipos como Otegi, introducir esa radicalidad, la justificación del discurso de aquellos que lo único que han buscado es la destrucción de España?", se ha preguntado.
Según ha dicho, los 'populares' catalanes, que han pedido que no se reciba a Otegi en el Parlament, no participarán en la reunión de la Comisión de Exteriores pero van a ser "activos en la denuncia de este hecho". "Están haciéndole una campaña", ha dicho, lamentando que se haya convertido en "icono de la izquierda más radical".
Para Alonso, Otegi está "inhabilitado moralmente" para ser candidato a la Lehendakaritza, pero ha dejado claro que corresponderá a los jueves precisar si está inhabilitado también legalmente. El PP entiende que así es, pero la decisión está en manos de la Justicia.