Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso reclama salvar las "discrepancias" políticas sobre el almacén nuclear

"Como en España ha habido actividad nuclear, hay residuos, que tienen que ser almacenados y tratados. En 2004 decidimos esto, acordado en el Congreso de los Diputados, y ahora hay que salvar los desencuentros, las discrepancias y para eso está la tarea política, que hará el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el Gobierno con los partidos y las administraciones", ha señalado José Antonio Alonso en declaraciones a Telecinco. 
Para el portavoz parlamentario socialista, hay que "tratar de racionalizar el asunto" del ATC porque los almacenes nucleares los tienen todos los países que tienen energía nuclear y sobre todo porque "es algo seguro".
"Hay que hacer esto por una cuestión de sentido común, puesto que hay actividad nuclear, hay residuos y los franceses a partir del año que viene nos cobrarán mucho más. En todo caso, el Gobierno tiene que cumplir el mandato parlamentario que es lo que trata de hacer y va a hacer", ha insistido.
Consenso de 2004
"Quiero destacar que la instalación es absolutamente segura, el Gobierno lo garantiza, y que esto se va a hacer, y el presidente del Gobierno tiene razón: se va a hacer por consenso. Ahora acaba el plazo para que las localidades lo pidan, el día 29, y se va a hacer por consenso", ha remarcado Alonso, quien ha detallado que cuando el presidente apela al consenso se refiere a que "en 2004 ya hubo ese consenso político".
En este sentido, considera que en los tres o cuatro meses que quedan para tomar una decisión se trabajará "políticamente el acuerdo entre los partidos" -insistiendo en que ya hubo acuerdo en 2004- y "entre los diferentes territorios porque hay muchas posiciones cruzadas".
Con todo, ha reiterado que la postura del presidente y del PSOE es "coherente", la de ir "dejando atrás la energía nuclear e ir hacia las renovables" a largo de los años, mientras que el PP tiene una "incoherencia absoluta" reivindicando "a tope" la energía nuclear y sin querer los residuos.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha dicho que es "muy difícil de justificar" que los Gobiernos autonómicos de Cataluña y Castilla La Mancha, ambos socialistas, se hayan opuesto al futuro Almacén de residuos nucleares y busquen frenar las candidaturas de Yebra y Ascó 
Sebastián ha resaltado que el Parlamento español ha reclamado en dos ocasiones la construcción de este almacén y que los diputados catalanes y castellano-manchegos apoyaron entonces esta petición prácticamente por unanimidad. Además, ha señalado que tanto Catalunya como Castilla-La Mancha se benefician de la "solidaridad energética" del resto de España y ha asegurado que tiene "gran curiosidad" por leer la carta que le ha remitido Montilla.