Alonso reclama salvar las "discrepancias" políticas sobre el almacén nuclear

El portavoz parlamentario recuerda que "en 2004 ya hubo consenso político"

Sebastián resalta que Cataluña y Castilla La Mancha apoyaron el almacén

"Como en España ha habido actividad nuclear, hay residuos, que tienen que ser almacenados y tratados. En 2004 decidimos esto, acordado en el Congreso de los Diputados, y ahora hay que salvar los desencuentros, las discrepancias y para eso está la tarea política, que hará el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el Gobierno con los partidos y las administraciones", ha señalado José Antonio Alonso en declaraciones a Telecinco. 

Para el portavoz parlamentario socialista, hay que "tratar de racionalizar el asunto" del ATC porque los almacenes nucleares los tienen todos los países que tienen energía nuclear y sobre todo porque "es algo seguro".

"Hay que hacer esto por una cuestión de sentido común, puesto que hay actividad nuclear, hay residuos y los franceses a partir del año que viene nos cobrarán mucho más. En todo caso, el Gobierno tiene que cumplir el mandato parlamentario que es lo que trata de hacer y va a hacer", ha insistido.

Consenso de 2004

"Quiero destacar que la instalación es absolutamente segura, el Gobierno lo garantiza, y que esto se va a hacer, y el presidente del Gobierno tiene razón: se va a hacer por consenso. Ahora acaba el plazo para que las localidades lo pidan, el día 29, y se va a hacer por consenso", ha remarcado Alonso, quien ha detallado que cuando el presidente apela al consenso se refiere a que "en 2004 ya hubo ese consenso político".

En este sentido, considera que en los tres o cuatro meses que quedan para tomar una decisión se trabajará "políticamente el acuerdo entre los partidos" -insistiendo en que ya hubo acuerdo en 2004- y "entre los diferentes territorios porque hay muchas posiciones cruzadas".

Con todo, ha reiterado que la postura del presidente y del PSOE es "coherente", la de ir "dejando atrás la energía nuclear e ir hacia las renovables" a largo de los años, mientras que el PP tiene una "incoherencia absoluta" reivindicando "a tope" la energía nuclear y sin querer los residuos.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha dicho que es "muy difícil de justificar" que los Gobiernos autonómicos de Cataluña y Castilla La Mancha, ambos socialistas, se hayan opuesto al futuro Almacén de residuos nucleares y busquen frenar las candidaturas de Yebra y Ascó 

Sebastián ha resaltado que el Parlamento español ha reclamado en dos ocasiones la construcción de este almacén y que los diputados catalanes y castellano-manchegos apoyaron entonces esta petición prácticamente por unanimidad. Además, ha señalado que tanto Catalunya como Castilla-La Mancha se benefician de la "solidaridad energética" del resto de España y ha asegurado que tiene "gran curiosidad" por leer la carta que le ha remitido Montilla.



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad