Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso condena la "sinrazón" del atentado de Orlando y llama a "reforzar pactos para garantizar una sociedad libre"

Sémper aboga por "desterrar de la política vasca y de la española, los muros, las fronteras y el enfentamiento"
El ministro de Sanidad y cabeza de lista al Congreso del PP por Álava, Alfonso Alonso, ha expresado su condena de la "sinrazón" del atentado de Orlando y de "quienes son enemigos de las libertades y son amigos de la intolerancia", y se ha mostrado convencido de que, después de las elecciones, en este tema las diferentes formaciones tendrán que "reforzar los pactos y garantizar que seguimos apostando y creyendo en una sociedad libre".
En este sentido, ha apostado por "una sociedad donde la gente tiene derecho a expresarse como quiera y a vivir su vida en plenitud, derecho a que se respeten sus opciones y a que esté desterrada la intolerancia", ha manifestado.
Alonso ha participado, junto al candidado del PP por Gipuzkoa al Congreso, Borja Sémper, en un acto en el puente internacional de Santiago en Irun, donde ha manifestado su "conmoción" por el atentado perpretado en el club nocturno gay Pulse de Orlando (EEUU), en el que han muerto a más de 50 personas y han resultado heridas otras tantas.
El presidente del PP vasco ha recordado que este atentado se produjo "contra la libertad de orientación sexual de esas personas". "Los mataron porque eran libres y porque habían hecho de su libertad una opción personal, en una sociedad abierta y en un país libre", ha remarcado.
En ese sentido, ha reiterado la condena del PP ante esta matanza y su "cercanía y solidaridad", no solamente con las víctimas y sus familiares, sino también con el pueblo de los Estados Unidos y "con todos aquellos que deciden ser libres, ejercer su libertad y vivir libremente en el mundo". "Ésa es nuestra causa y ése es nuestro compromiso", ha enfatizado.
Alfonso Alonso ha recordado que en la campaña electoral "parece que tenemos que pelearnos con otros partidos", pero ha considerado que en este asunto "tenemos que estar todos unidos y comprender que es uno de los grandes desafíos y de los principales problemas a los que se enfrenta el mundo y a los que nos enfrentamos también en España".
Por ello, se ha mostrado convencido de que, después de las elecciones, en este tema, las diferentes formaciones tendrán que "reforzar los pactos" como el firmado contra el terrorismo yihadista y "garantizar que seguimos apostando y creyendo en una sociedad libre donde la gente tiene derecho a expresarse como quiera y a vivir su vida en plenitud, derecho a que se respeten sus opciones y a que esté desterrada la intolerancia".
Finalmente, Alfonso Alonso ha insistido en que el acto de electoral de este lunes es también "un acto de homenaje a todos aquellos que han sido injustamente asesinados ayer y de solidaridad y de reivindicación que nos une a todos".
"ESPACIO DE ENCUENTRO"
Por su parte, Borja Sémper ha destacado que el lugar elegido para celebrar el acto, el antiguo paso fronterizo de los puentes de Santiago, "es especialmente simbólico" y ha recordado que hace pocos años "aquí había barreras" pero "hoy es un espacio de encuentro, de entendimiento y de lo que quiere representar también el PP".
"Hoy estamos en lugar que representa Europa, que representa las libertades de los ciudadanos, el libre tránsito, el libre intercambio, un lugar que simboliza lo que el PP quiere también para Euskadi y quiere seguir representando en España, esa voluntad de entendimiento, esa supresión de barreras, de fronteras", ha señalado.
El candidato popular ha destacado que hay "amenazas reales a las libertades y a la supresión de muros mentales y físicos" y ha incidido en que "todavía hay quienes no han entendido que las fronteras y las barreras caen y siguen cayendo en Europa y en el resto del mundo".
En ese sentido, ha criticado que haya partidos "localistas" como el PNV que "se empeña en mirar el mundo con anteojeras y en entender Europa, España y la relación entre los españoles vascos con el conjunto de españoles también a base de fronteras y de muros psicológicos". "Eso es lo que nosotros queremos desterrar de la política vasca y de la española, los muros, las fronteras y el enfentamiento", ha destacado.
Sémper ha señalado también que este puente de Irun significa también "entendimiento y acuerdo" y ha recordado que el PP "fue capaz de hacer alcalde" en la localidad fronteriza a un miembro del PSE-EE a través de un acuerdo "en virtud del cual creímos que los intereses de los ciudadanos estaban por encima de los particulares de partido" y se pudo conformar "un gobierno plural entre diferentes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
Finalmente, ha pedido el voto "a todos aquellos que crean que el entendimiento es mejor que el enfrentamiento, que crean que entre diferentes se puede llegar a acuerdos, a los que crean que podemos escribir un futuro mucho mejor de lo que ha sido el pasado".