Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alternatiba cree "inaplazable" la derogación de la Ley de Partidos y el fin de la política penitenciaria "de castigo"

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, considera "inaplazable" la derogación de la Ley de Partidos y el fin de la política penitenciaria "de castigo". Además, ha advertido de que "los que intenten entorpecer el proceso quedarán descolocados ante la sociedad vasca y ante la historia".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que estuvo acompañado del juntero por Vizcaya, Asier vega, y la coordinadora nacional de la formación, Amaia Agirresarobe, Matute ha afirmado que el anuncio del cese de la actividad armada por parte de ETA "ha supuesto un hito, a estas alturas ya incuestionable, para la resolución del conflicto vasco, por ser un primer paso imprescindible para la construcción de un escenario de libertad y respeto a todos los derechos de todas las personas".
Además, ha subrayado "el papel protagonista de la ciudadanía vasca, que más allá de las declaraciones de agentes políticos, más allá de las tutelas que, desde uno y otro lado, se le han querido imponer, ha sabido caminar en la dirección adecuada cuando ha salido a la calle a denunciar violencias y vulneraciones de derechos de todo tipo o cuando ha acudido a las urnas para expresarse democráticamente aún cuando las cortapisas en forma de ilegalizaciones o de amenazas eran constantes".
A su juicio, "la inmensa mayoría de las mujeres y los hombres de este pueblo han demandado la paz, y hoy la paz está más cerca que nunca". Tras denunciar "las tutelas que sobre este pueblo se han querido ejercer", ha manifestado que el comunicado de ETA "elimina una de esas tutelas y son los agentes políticos y sociales los que tienen que trabajar ahora para superar el resto".
"Nadie debe imponer a la ciudadanía a quién no debe votar eliminando opciones políticas y secuestrando a sus líderes porque eso y no otra cosa es lo que están haciendo con Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta. Nadie debe decidir por este pueblo cuál es la configuración en la que construir su futuro y nadie puede arrogarse representar la voluntad de una sociedad diversa y plural", ha destacado.
CAMBIO DE LENGUAJE
Asimismo, ha celebrado "el cambio de lenguaje que se ha producido en gran parte de la clase política, tanto de Euskal Herria como del Reino de España, ya que en pocos días han pasado de negarse a ser partícipes de la resolución del conflicto a querer erigirse en profetas del mismo".
"Frente a los que llevamos mucho tiempo contribuyendo en la medida en que hemos podido y valorando positivamente cada nuevo paso en el proceso, la sociedad ha tenido que ver como representantes institucionales ninguneaban, cuando no insultaban, la labor de agentes tanto locales como internacionales", ha lamentado.
También ha destacado que "algunos agentes reaccionarios seguían solicitando" este jueves la ilegalización de Amaiur o la máxima representación foral de Vizcaya "teatralizaba el advenimiento de la paz como si el conflicto político que vive este pueblo no requiriera de más gestos para su superación real y efectiva, como si el hecho de retirar una pancarta resolviera las graves vulneraciones de derechos que aún perduran o resolviera de un día para otro el desafío de la reconciliación y la convivencia".
"Queremos finalizar realizando un nuevo llamamiento a los Gobiernos español y francés a dar cuantos pasos sean necesarios para abrir una negociación en los términos establecidos por la resolución de la Conferencia Internacional de Donostia", ha indicado.