Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alvira (CUP) exige a Puigdemont que no traicione la confianza de la CUP con "cálculos partidistas"

El miembro del Secretariado Nacional de la CUP Hugo Alvira ha exigido este sábado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no traicione la confianza de la CUP con "cálculos partidistas y actitudes inmovilistas" en su cuestión de confianza.
En un artículo publicado en Vilaweb y recogido por Europa Press bajo el título 'Cuestión de confianza', ha afirmado que Puigdemont deberá ser "claro" en su propuesta de hoja de ruta que permitirá a la CUP renovar o no la confianza en su programa.
Ha afirmado que depende cómo sea planteada la cuestión de confianza "será la excusa perfecta para los sectores conservadores y reactivos del independentismo para dar por acabada la legislatura y quien sabe si, de rebote, agotar la fase actual del proceso hacia la independencia".
Según Alvira en los últimos meses se ha estigmatizado a todo aquel que no comparta la hoja de ruta de JxSí lo que dificulta el diálogo y el establecimiento de consensos, y ha afirmado que además de una desaceleración del proceso ha aflorado cierta "intolerancia cruzada".
Alvira se ha preguntado quién querrá sumarse a un proceso soberanista que "puede acabar convirtiéndose en un espectáculo de visceralidad y destripamiento público, y repartos de carnés de pureza democrática".
PACTO DE ESTABILIDAD
También ha considerado que JxSí incumplió el pacto cuando no les apoyó en la aprobación de los anexos de la declaración del 9N y cuando acató la suspensión del TC de la ley 24/2015 de la pobreza energética y emergencia habitacional.
En cambio, ha subrayado que el pacto entre CUP y JxSí "no contemplaba el apoyo explícito ni implícito" por parte de la CUP a los Presupuestos que presentó el Govern.
Asimismo, ha valorado que JxSí podría haber presentado cuentas públicas que permitiesen "identificar el modelo social que se defendía para la futura República catalana", con grandes líneas políticas que buscaran garantizar el bienestar social de los países escandinavos.
Alvira ha asegurado que el hecho de que el proceso hacia la independencia termine con éxito es también "una cuestión de confianza".