Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amaiur acusa al Gobierno de intentar "imponer un relato parcial" con el Memorial de Víctimas del Terrorismo

Amaiur ha acusado al Gobierno central de intentar "imponer un relato parcial" que "excluye a víctimas" con su proyecto de Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo que ha anunciado se va a construir en Vitoria. Además, ha criticado que se "corten" las subvenciones a víctimas del terrorismo del Estado.
En una rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de Amaiur Xabier Mikel Errekondo y Onintza Enbeitia han realizado su lectura, en euskara y castellano, respectivamente, de esta decisión y han señalado que "el tema de las víctimas es algo demasiado delicado" como para difundir la noticia de construcción de este Centro a través de un comunicado de prensa "sin explicaciones".
Además, han destacado que, si se habla de Derechos Humanos y de libertad, "no se puede excluir a nadie que haya sufrido vulneración de derechos", por lo que han reclamado "verdad, justicia y reparación para todas las víctimas" no solo las de ETA.
Tras incidir en que para la consecución de una Paz "verdadera y justa nadie puede quedar fuera del relato", han acusado al Ejecutivo central del PP de pretender "imponer" el suyo que es "parcial" y que "excluye a víctimas y hechos aún sin esclarecer".
En este sentido, hay casos de violencia "ocultados" como el de Angel Berroeta "asesinado por un Policía Nacional en Pamplona, víctima de las mentiras" del Gobierno y también se han "cortado" las indemnizaciones a "víctimas del terrorismo de Estado".
También se han referido al caso del preso de ETA excarcelado enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria, citado a declarar por la Audiencia Nacional por el asesinato del guardia civil Antonio Ramos hace 28 años en Arrasate, y que, a su juicio, es "víctima de una vulneración absoluta de Derechos Humanos".
"VENGANZAS"
Errekondo y Enbeitia han criticado todas estas "políticas de absoluta venganza" por parte del Estado y han advertido que con ellas "no se puede construir la Paz". Los portavoces de Amaiur han insistido en que el Ejecutivo central "apuesta por una involución y venganzas que no van a llevar a ningún sitio".
En este sentido, han opinado que si se debe concebir el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo debe de ser "desde y para Euskal Herria" y de manera que esté "arropado por un amplio consenso" no por un "relato parcial", al tiempo que han abogado por "esclarecer los casos de terrorismo de Estado" y reconocer también a las víctimas de "torturas" y de la dispersión, ya que lo contrario "no ayudaría a construir un futuro en paz y una convivencia normal".
URKIJO
Preguntados por la destitución de Txema Urkijo como asesor de paz y convivencia del Gobierno vasco, Enbeitia ha indicado que no disponen "de toda la información" como para hacer una valoración al respecto, aunque ha apuntado que "muchas veces" Urkijo ha actuado "de forma parcial".