Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amaiur pide "menos armas" tras una actividad de la Guardia Civil en un colegio y Rajoy replica que eso se lo pidan a ETA

El presidente lee una carta de los padres del centro en la que apoyan a los agentes y critican a los partidos que hacen un "uso malintencionado"
La coalición abertzale Amaiur ha manifestado este martes en el Congreso su malestar por la participación de la Guardia Civil en las jornadas de puertas abiertas de un colegio en Navarra y ha pedido "menos armas y más libros" durante la sesión de Control al Gobierno en la que el presidente, Mariano Rajoy, les ha contestado que esa petición se la formulen a ETA.
"Menos armas se lo podrían decir ustedes a ETA acompañado de la petición de disolución", ha replicado Rajoy, que ha explicado que esas actividades como la de la Guardia Civil "se hacen en todos los países de la Unión Europea y en España desde 2006 para formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades". Por ello ha manifestado su "total respeto y apoyo a la Guardia Civil, que cumple sus funciones", según ha destacado, "en todo el territorio nacional".
Amaiur ha mostrado unas imágenes en las que se aprecian a menores cogiendo armas en compañía de un Guardia Civil, algo que, a juicio de su diputado Mikel Errekondo, es "más propio de Sierra Leona". Rajoy ha contestado leyendo una carta de la asociación de padres del colegio en cuestión en la que se muestra el apoyo al centro educativo, a los agentes y critica a los partidos que han hecho de esta actividad un "uso equívoco y malintencionado.
Los abertzales han utilizado la visita de la Guardia Civil al colegio navarro para desplegar en el Congreso el discurso habitual de los presos de ETA en los que se acusa de torturas a la Guardia Civil y han exigido la salida de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Ejército del País Vasco y Navarra. "Es hora de que emprendan el camino de vuelta a sus casas", ha añadido al tiempo que ha vuelto a acusar al Gobierno de pretender "con la Guardia Civil y sus fusiles adoctrinar en los valores patrios a los hijos de quienes no hace tanto encarcelaron por ser insumisos a la mili".
JORNADAS DEL 15 Y 16 DE ABRIL
Se trata de un colegio público de la localidad navarra de Cintruénigo en la que sus alumnos aprendieron, entre otras cosas, a empuñar algunas de las armas que utilizan sus efectivos. Esta actividad, que tuvo lugar los pasados 15 y 16 de abril, formó parte de las Jornadas Abiertas que el Instituto Armado llevó a cabo en Cintruénigo, en las que han participado alrededor de 800 alumnos de Educación Infantil y Primaria del colegio Otero de Navascués de esa localidad.
Las Jornadas de Puertas Abiertas que organizan en Navarra tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía están enmarcadas dentro del Plan de Convivencia Escolar y el Plan Mayor Seguridad que el Ministerio del Interior viene desarrollando en toda la Comunidad foral.
Durante el año 2013, la Guardia Civil ha celebrado un total de 19 Jornadas de Puertas Abiertas por toda Navarra, así como 24 visitas de centros escolares a sus acuartelamientos, actividades éstas cuyo objetivo, según explicó la delegada del Gobierno en la Comunidad foral, Carmen Alba, es que los alumnos puedan conocer las tareas, misiones y medios de sus, "garantes de la seguridad de todos los navarros".