Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amaiur pregunta a Rubalcaba y Rajoy si aceptan "una batalla de ideas" sin recurrir a "uniformes, botas y sables"

Asegura que "el derecho a decidir del pueblo vasco es la prueba del algodón de la democracia del Estado"
El cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Vizcaya, Iñaki Antigüedad, ha preguntado a los candidatos del PSOE y el PP, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Mariano Rajoy, respectivamente, si aceptan "una batalla de ideas y proyectos" en la que los uniformes, botas y sables" no sean "los garantes", sino que los sean "el pueblo vasco para lo que afecta a su futuro, y el pueblo español para lo que afecta al suyo".
"Ésta es la puerta que hay que abrir en un escenario de 'paz igual a democracia', y no sólo de ausencia de violencia", ha subrayado Antigüedad en una rueda de prensa que Amaiur ha ofrecido en San Sebastián y donde ha comparecido, junto a la cabeza de lista al Congreso por Guipúzcoa, Maite Aristegi, y otros candidatos como Rafa Larreina, Esther Larrañaga, Jonatan Martínez y Aritz Romeo.
Antigüedad ha destacado que Amaiur acudirá a Madrid "a exigir que se respete el derecho a la palabra de los vascos y a defender, promover y solicitar el cumplimiento íntegro de la hoja de ruta fijada en el Acuerdo de Gernika con todos sus condicionantes".
Además, ha contestado a Rubalcaba, quien señaló que "a los independentistas radicales se les hace frente con las armas de la democracia, del debate, las razones y las convicciones" y que" ésa es ahora nuestra batalla", para criticar el lenguaje "belicista" de Rubalcaba.
Tras señalar que, si son "independentistas radicales, a mucha honra", el representante de Amaiur ha precisado que asumen "la batalla de las ideas, la confrontación de ideas y los proyectos".
De esa manera, le ha instado al candidato del PSOE a poner "los campos de batalla que quiera", pero "sin trampas". En esta línea, ha reclamado que "no nos traiga a las Fuerzas Armadas" como establece el artículo 8 de la Constitución.
El cabeza de lista al Congreso por la coalición soberanista ha destacado que Amaiur reivindica un "puente virtual, no de cemento" que lleve "a este país y a los vecinos a un futuro en convivencia en verdadera democracia".
Iñaki Antigüedad ha precisado que se trata de "un puente que tenemos que hacer, hacia dentro, con todas las sensibilidades presentes en este país, y, hacia fuera, en un marco de convivencia como cada cual se quiera organizar con ellos, en horizontal, de pueblo a pueblo, de estado a estado".
PRUEBA DEL ALGODON
A su juicio, "el derecho a decidir de este pueblo es la prueba del algodón de la democracia del Estado". Según ha dicho, el escenario jurídico y político actual está "agotado y falta caminar hacia ese nuevo escenario, a partir del reconocimiento de las voluntades políticas de todos los agentes que habitamos en Euskal Herria".
Sobre el hecho de que el Gobierno y la Fiscalía se inclinen por no impugnar las candidaturas, Antigüedad ha señalado que "las lupas que hasta ahora utilizaban algunos para mirar determinadas listas, han cambiado de mano y ojo".
Asimismo, ha añadido que "ahora las tienen observadores de prestigio de ámbito europeo y estas lupas no están mirando listas, sino comportamientos, tanto del Gobierno que está en los últimos días como el del próximo".
En ese sentido, ha señalado que "tienen la conciencia muy tranquila porque saben que el futuro y el presente está a nuestro favor, a favor de la democracia". "Nunca ha habido, pero menos ahora, argumentos para poner listas fuera de circulación", ha señalado, para añadir que espera que, "dentro de poco, todas las formaciones sean legales".
RESULTADOS
Preguntados sobre los resultados que esperan obtener, Maite Aristegi ha señalado que, "sin duda", esperan que sean buenos, ya que consideran que en el contexto actual "las condiciones son óptimas" para que su "mensaje" y la "gran familia, que representa el sentir mayoritario de la sociedad vasca, pueda tener un buen reflejo en las elecciones". "Jugaremos con deportividad, lo haremos lo mejor posible", ha señalado.
En relación a la acogida de Amaiur en Madrid, ha señalado que "esperan tener posibilidades de defender" sus reivindicaciones. "Vamos a llevar solamente nuestras palabras, bolígrafos e ideas y esas ganas de trabajar, y esperemos que el contexto que se abre, desarme también otras armas y que podamos trabajar en igualdad de condiciones y que haya un ambiente que lleve a este pueblo a la solución y a poder realizar sus deseos", ha destacado.
Iñaki Antigüedad ha subrayado trasladarán a Madrid el mensaje de que "nos encontramos ante una oportunidad inmejorable de superar el conflicto político que sufre este pueblo y que hay que aprovecharla".
Para ello, reivindicarán "la defensa de todos los derechos que le corresponden a Euskal Herria y a su ciudadanía", y trasladarán "las bases fundamentales para la superación del conflicto, que no son otros que el reconocimiento como nación de Euskal Herria y el derecho a decidir que le corresponde de un modo legítimo y democrático".
En ese sentido, ha señalado que "la decisión final sobre el futuro de Euskal Herria corresponde a la sociedad vasca", pero también el Estado español "es un actor necesario en algunos aspectos que son prioritarios para la consecución de la paz y la normalización política".
URKULLU
Por último, preguntado por las declaraciones en las que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, planteó para Euskadi "un acuerdo constituyente" en 2015, ha señalado que, aunque las "respeta", no considera que sea el momento para hacer este tipo de declaraciones "pomposas", debido al "contexto electoral" que se vive.
Según ha dicho, debido a los acontecimientos de la pasada semana, en la que se produjo el anuncio de ETA de cese de la actividad armada, "hay una especie de calentamiento global, por lo que no es el momento de hacer declaraciones de una manera seria".
Antigüedad ha recordado que al PNV se le ofreció formar parte de Amaiur y que la formación jeltzale declinó esta propuesta, pero se ofreció "a realizar un trabajo en común". "Pues bien, más allá de este calentamiento, habrá que ver qué margen tenemos para el trabajo en común, que valentía tiene el PNV para defender el reconocimiento de la nación vasca y el derecho a decidir", ha señalado.
"Decir ahora 2015, ¿por qué no 2013 o 2012?", se ha preguntado, para insistir en que "habrá que analizar las cosas sin prisas, de manera templada porque las campañas electorales no son el momento más adecuado". "Es mejor hablar el 22 de noviembre que el 19 de noviembre", ha concluido.