Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amaiur replica a Urkullu que "sentirse cómodos en España no es la solución" al problema de las identidades "nacionales"

El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha criticado este martes la propuesta que lanzó el lehendakari, Íñigo Urkullu, durante el Aberri Eguna sobre el "nuevo estatus político" para Euskadi que promueve el PNV replicándole "sentirse cómodos en España no es la solución".
En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Larreina considera que el debate está "desenfocado" si lo que plantea el lehendakari es cambiar el "encaje" de Euskadi en España.
Frente a esta posición, el diputado de Amaiur ha remarcado que su partido plantea que hay que "sentirse cómodos en Europa", donde, según ha defendido, hay que conseguir que el País Vasco tenga "voz propia" para construir una Europa "diferente".
ESPAÑA, "COMO UNA PRISIÓN"
Larreina ha admitido que Amaiur coincide "en parte, aunque con un enfoque diferente" con las declaraciones que este lunes realizó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien, ante la propuesta de Urkullu, apuntó que el Gobierno "está perfectamente dispuesto a dialogar, dentro de la ley, siempre que sea una diálogo entre todos".
"Tiene que haber diálogo, pero basado en el respeto "a la pluralidad de las identidades nacionales" y también "al principio democrático" que, a su juicio, "debe dar cauce a la articulación de esas identidades".
Tras subrayar que la solución al problema ha de venir por el "reconocimiento" de la voluntad de cada pueblo y por la búsqueda de acuerdos, el parlamentario de la coalición abertzale ha criticado que "muchos dirigentes" sigan concibiendo a España "como una prisión, una sitio donde hay que esta a la fuerza, quieras o no quieras".