Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amaiur exige al Estado español que "levante el ancla de los tiempos pasados" y ponga en libertad a Bolinaga

Concentración para la excarcelación de Josu UribetxebarriaEFE
El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha reclamado al Estado español que "levante el ancla de los tiempos pasados", ponga en libertad al preso de ETA enfermo de cáncer y en huelga de hambre desde hace ocho días Iosu Uribetxeberria y "derogue" la Doctrina Parot.
Errekondo ha hecho esta petición en declaraciones a los medios junto al Hospital Donostia, donde se encuentra ingresado Uribetxeberria en fase terminal, durante la concentración convocada por Herrira para exigir la puesta en libertad de este recluso.
En la misma han tomado parte decenas de personas entre las que se encontraban el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, junto a miembros de su equipo de Gobierno, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, Tasio Erkizia y Miren Legorburu de la izquierda abertzale, Bakartxo Ruiz de Bildu, los diputados de Amaiur Maite Aristegi y Alberto Unamunzaga, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, representantes de LAB y Koldo Amezketa de EA.
Errekondo ha denunciado que el Estado español "lleva años vulnerando los derechos de Iosu, incumpliendo su propia Ley penitenciaria y lo que le corresponde es cumplirla".
Por ello ha pedido la "libertad" para este recluso, porque "la propia Ley así lo dicta y la sociedad vasca así lo pide". Además, ha exigido al PP y al PSE, que "están continuamente reclamando el cumplimiento de la Ley Penitenciaria", que "la cumplan de una vez por todas y dejen de aplicar las medidas excepcionales".
Tras denunciar el "castigo y el odio" que, a su juicio, el Gobierno central aplica a los presos de ETA, particularmente hacia los que padecen enfermedades "graves", el diputado de Amaiur ha reclamado el fin de la "la dispersión que busca la venganza" y que se "derogue" y "dejar de aplicar" la Doctrina Parot.
Finalmente, ha trasladado la voluntad de Amaiur de "dar pasos en la resolución del conflicto" y ha pedido al Estado español que "levante el ancla de los tiempos pasados" y que "recorra el camino hacia la resolución que le reclama la sociedad vasca".
Herrira ha comunicado que Uribetxebarria Bolinaga sigue recibiendo apoyos, en esta ocasión, del partido socialista francés, comunidades cristianas populares, Herria 2000 Eliza y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, que han organizado para este jueves una vigilia en la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián.