CUMBRE AMÉRICAS-CARIBE

América Latina quiere una idea clara de la relación que propone Obama, dice Insulza

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy en Brasil que confía en que la próxima Cumbre de las Américas sirva para que América Latina tenga una "visión clara" de la nueva relación que plantea el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Insulza llegó hoy a Brasil en el marco de una gira latinoamericana enmarcada en la preparación de la V Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago entre los próximos 17 y 19 de abril.

Según explicó a los periodistas, su percepción es que "el principal interés de todos los países es tener una primera buena reunión con el nuevo presidente de Estados Unidos", que desde que asumió el cargo no se ha reunido con ninguno de los gobernantes latinoamericanos.

El primero será el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se entrevistará con Obama en Washington el próximo sábado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que los Gobiernos latinoamericanos esperan que la cumbre sirva para "tener una visión clara de lo que el presidente Obama quiere decir con esta idea que ha proclamado, de que no quiere hacer política para la región, sino con la región".

En opinión del político chileno, aunque hasta ahora sea un cambio sólo semántico, "significa un cambio fundamental, no de temas, porque los temas son todos claros, sino de la forma en que deben enfrentarse".

Más allá de ese primer encuentro del bloque latinoamericano con Obama, Insulza apuntó que no tiene ninguna duda de que el impacto de la crisis internacional "va a dominar los debates" de la cumbre.

Insulza tenía previsto hoy cenar con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, y mañana se entrevistará con autoridades del Congreso brasileño, antes de concluir su visita al país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad