Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aminattou Haidar amenaza con recurrir a la vía penal si se actúa contra su voluntad

La abogada Inés Miranda ha afirmado que desconoce si la Fiscalía ha solicitado el ingreso de Haidar en un centro hospitalario "para ser examinada y valorar su estado de salud" y ha asegurado que se encuentra "en pleno uso de sus facultades mentales y no se puede actuar contra su voluntad".
Por ello, en una declaración a la prensa, la abogada ha advertido de que cualquier acción "que se efectúe contra la voluntad de Aminetu Haidar libremente expresada por ella", en particular sobre la petición de su ingreso en un centro hospitalario, "se sitúa en el ámbito del Derecho Penal y está perfectamente tipificada en dicho Código Penal".
Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Apoyo, Fernando Peraita, ha confirmado que aunque "físicamente se encuentra muy mal", está "muy fuerte mentalmente".
Peraita además ha asegurado que este miércoles está prevista la llegada a la isla de la diputada de UPyD, Rosa Díez, que se entrevistará con Haidar en el aeropuerto de Lanzarote.
No habrá traslado forzoso al hospital
El juez de guardia de Arrecife (Lanzarote), Jerónimo Alonso, ha decidido no hacer un traslado "forzoso" de la activista Aminetu Haidar a un centro hospitalario.
Haidar ha recibido la visita del actor Juan Diego Botto, quien le ha entregado la carta de sus hijos, de 15 y 13 años, en la que hacen desde El Aaiún un "llamamiento urgente de la infancia a la conciencia humana". Los hijos de la dirigente saharaui señalan en su carta: "Ayuden a nuestra querida mamá. Eviten la tragedia, que va a repercutir negativamente sobre nuestra situación.¡Queremos que vuelva nuestra mamá!".
"Más útil para la causa saharaui con vida"
Juan Diego Botto ha expresado su convicción de que Haidar será "más útil para la causa saharaui con vida", pero "ella nos ha demostrado que su determinación es llegar hasta el final en su lucha, por la dignidad y por la justicia".
Desde Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que la activista saharaui podría continuar con más fuerza su reivindicación política si deja la huelga de hambre, aunque ha dejado claro que el Gobierno respeta su decisión a expresarse, también por este medio.
El ministro ha subrayado que para Madrid "lo principal es que no haya un desenlace fatal" y, por lo tanto, que Haidar abandone la huelga de hambre. BQM / EPF