Aminattou Haidar amenaza con recurrir a la vía penal si se actúa contra su voluntad

Aminattou está en "pleno uso de sus facultades y no se puede actuar contra su voluntad"

La Plataforma de Apoyo: "Está muy mal físicamente pero muy fuerte mentalemente"

La abogada Inés Miranda ha afirmado que desconoce si la Fiscalía ha solicitado el ingreso de Haidar en un centro hospitalario "para ser examinada y valorar su estado de salud" y ha asegurado que se encuentra "en pleno uso de sus facultades mentales y no se puede actuar contra su voluntad".

Por ello, en una declaración a la prensa, la abogada ha advertido de que cualquier acción "que se efectúe contra la voluntad de Aminetu Haidar libremente expresada por ella", en particular sobre la petición de su ingreso en un centro hospitalario, "se sitúa en el ámbito del Derecho Penal y está perfectamente tipificada en dicho Código Penal".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Apoyo, Fernando Peraita, ha confirmado que aunque "físicamente se encuentra muy mal", está "muy fuerte mentalmente".

Peraita además ha asegurado que este miércoles está prevista la llegada a la isla de la diputada de UPyD, Rosa Díez, que se entrevistará con Haidar en el aeropuerto de Lanzarote.

No habrá traslado forzoso al hospital

El juez de guardia de Arrecife (Lanzarote), Jerónimo Alonso, ha decidido no hacer un traslado "forzoso" de la activista Aminetu Haidar a un centro hospitalario.

Haidar ha recibido la visita del actor Juan Diego Botto, quien le ha entregado la carta de sus hijos, de 15 y 13 años, en la que hacen desde El Aaiún un "llamamiento urgente de la infancia a la conciencia humana". Los hijos de la dirigente saharaui señalan en su carta: "Ayuden a nuestra querida mamá. Eviten la tragedia, que va a repercutir negativamente sobre nuestra situación.¡Queremos que vuelva nuestra mamá!".

"Más útil para la causa saharaui con vida"

Juan Diego Botto ha expresado su convicción de que Haidar será "más útil para la causa saharaui con vida", pero "ella nos ha demostrado que su determinación es llegar hasta el final en su lucha, por la dignidad y por la justicia".

Desde Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que la activista saharaui podría continuar con más fuerza su reivindicación política si deja la huelga de hambre, aunque ha dejado claro que el Gobierno respeta su decisión a expresarse, también por este medio.

El ministro ha subrayado que para Madrid "lo principal es que no haya un desenlace fatal" y, por lo tanto, que Haidar abandone la huelga de hambre. BQM  / EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad