Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aminatu reaparece en Granada para protestar por la cumbre España-Marruecos

Haidar, que ha evitado el contacto con los medios de comunicación desde que regresó a España el pasado 18 de enero para someterse a un chequeo médico y renovar su tarjeta de residencia en nuestro país, dará una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. 
La activista centrará su intervención en denunciar la violación diaria de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos. Será su primera comparecencia pública tras la huelga de hambre que mantuvo durante 32 días en el aeropuerto de Lanzarote a finales de 2009 para protestar por su expulsión del Sáhara por parte de Marruecos y de la que salió victoriosa. Sus palabras del domingo serán retransmitidas vía satélite para todo el mundo y también vía Internet.
A continuación, encabezará una manifestación por las calles de Granada que partirá a las 12.30 horas de los Jardines del Triunfo y acabará en Plaza Bib-Rambla bajo el lema: 'Sin libertad ni Derechos Humanos "No al Estatuto con Marruecos!!'.
Los gritos de los manifestantes no los podrán escuchar directamente sus destinatarios, ya que las delegaciones española y marroquí se encerrarán en el Palacio Carlos V de la Alhambra de Granada para mantener sus consultas políticas.
El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, encabeza la delegación, integrada por otros seis ministros. Por parte de la UE, han acudido a Granada el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país asume este semestre la presidencia del Consejo de la UE y ejercerá de anfitrión; el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y los comisarios de Comercio, Karel de Gucht, y Política de Vecindad, Stefan Füle.
En la clausura de un encuentro empresarial europeo marroquí celebrado este sábado de forma previa a la cumbre, Zapatero afirmó que se siente "muy orgulloso" de la relación que mantienen los Ejecutivos de España y Marruecos, cuyas diplomacias "superan de vez en cuando unos temas nada fáciles", en lo que parece una alusión al caso de la huelga de hambre de 32 días de Haidar, de la que salió victoriosa, ya que Rabat acabó aceptando su regreso a El Aaiún.    LA