Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amnistia ta Askatasuna afirma que no renunciará a "la vuelta a casa de todos los represaliados, sea cual sea su condena"

Censura que acabado "el conflicto en su fase de confrontación armada" quienes "más han aportado a esa lucha" sigan "en manos del Estado"
Amnistia ta Askatasuna (ATA), movimiento disidente de la actual estrategia de la izquierda abertzale, ha advertido, en una nueva circular, de que no renunciará a "la vuelta a casa de todos los represaliados, sea cual sea su condena", por lo que ha animado a la "autoorganización y la lucha" como medio para conseguir este objetivo.
Además, ha admitido que ha acabado "el conflicto vasco en su fase de confrontación armada", pero denuncia que quienes "más han aportado a esa lucha", sigan en manos de los Estados español y francés. Por ello, ha animado a "sacar la amnistía a las calles".
En el escrito, Amnistia ta Askatasuna, --que se autodenomina "movimiento antirrepresivo por la Amnistia"-- se dirige a "toda la sociedad vasca y, en especial, a los sectores populares" para "compartir" sus reflexiones y "animar" a la "autoorganización y la lucha" hasta la consecución de la amnistía "tomando como referencia la experiencia organizativa y de lucha del movimiento popular vasco, verdadera riqueza de este pueblo".
"Entendemos amnistía, como la única solución global, justa y definitiva al conflicto que nos enfrenta con los Estados español y francés (...) como la vuelta a casa, libres y sin condiciones, de todos los prisioneros, huidos y deportados políticos, así como la desaparición de las causas que lo han provocado", advierte en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, que tiene como encabezamiento el lema "Jo ta ke amnistia ta askatasuna lortu arte" (Dale que te pego hasta lograr la amnistía y la libertad).
El nuevo movimiento, surgido en mayo para representar los intereses de los presos y huidos de ETA, advierte de que "nada ha cambiado, si no es a peor" para "la militancia más generosa de este pueblo", en alusión a los presos de la organización terrorista, e insiste en que "las leyes antiterroristas siguen en vigor, la tortura, tribunales de excepción, ocupación policial" y las "labores represivas de Ertzaintza y Policía foral".
Prueba de la "cerrazón más absoluta" de España y Francia sería, según manifiesta, el "no rotundo con el que han respondido a la petición de repatriación realizada por presos políticos vascos".
AMNISTÍA
El movimiento en favor de la amnistía de los reclusos de ETA recuerda que "el conflicto vasco en su fase de confrontación armada (...) ha terminado y no es de recibo que quienes más han aportado en esa lucha, sigan en manos de los Estados, siendo sus rehenes, y dependientes de coyunturas de políticos que tienen otras prioridades".
Según manifiesta, "solo la amnistía, entendida en su globalidad, traerá la paz justa para el pueblo trabajador vasco". "La lucha, la organización y la movilización serán la clave para acabar de una vez por todas con la opresión y traer a casa a todos los represaliados", añade.
Amnistia ta Askatasuna expresa su convicción de que "la lucha de este pueblo" dará "sus frutos" y anima a que "cada personas, desde su barrio, puesto de trabajo, instituto... en la medida de sus posibilidades, coja el compromiso de sacar la amnistía a las calles".
"Tenemos que decir alto y claro que no vamos a renunciar a tener a todos los represaliados de guerra de vuelta en casa, sea cual sea su condena. Nunca olvidaremos a nuestros gudaris, que han entregado sus vidas durante décadas para poder hacer libre a este pueblo. Es hora de salir a la calle y luchar", ha concluido.