Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amnistía Internacional incluye a Setmarian, dirigente español de Al Qaeda, como víctima de "desaparición forzada"

Está procesado por el atentado en el restaurante 'El Descanso' y se le atribuye la paternidad de la figura de los 'lobos solitarios'
Amnistía Internacional ha incluido como víctima de "desaparición forzada" a Mustafa Setmariam Nasar, dirigente de Al Qaeda al que se le atribuye la estrategia de los terroristas yihadistas de llevar a cabo atentados en solitario a través de la figura de los llamados 'lobos solitarios'. También se le cree autor del atentado en el restaurante 'El Descanso, el primero de corte islamista en España y el tercero más grave de su historia'.
La nota de Amnistía Internacional no hace alusión a la militancia en Al Qaeda de esa persona ni a su trayectoria terrorista. En su lugar expone que "en el contexto de la 'guerra contra' el terror Amnistía Internacional tiene constancia de un español desaparecido, Mustafa Setmariam Nasar, detenido por agentes pakistaníes el 1 de noviembre 2005 en Quetta, en la frontera de Pakistán con Afganistán, un año después de que su nombre apareciera entre las listas de los 'terroristas más buscados' del FBI".
Recuerda que el Departamento de Estado estadounidense ofreció, "a través de su 'Programa de Recompensas para la Justicia', cinco millones de dólares por información sobre su paradero". En sentido, manifiesta que, "desde su detención, la familia de Setmarian, de doble nacionalidad siria y española, no ha vuelto a saber nada de su paradero".
El caso de este activista de Al Qaeda figura en el mismo plano junto con los de los miles de víctimas de desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y del franquismo por las que el grupo de trabajo de Naciones Unidas ha exigido actuaciones al Gobierno español.
Setmarian fue imputado en el año 2003 por el juez Baltasar Garzón en el sumario relativo a la 'Operación Dátil', en la que se desactivó la célula de Al Qaeda que dirigía en España Imad Eddin Barakat Yarkas, 'Abu Dahdah'. Los investigadores le situaron en la cúpula de la red terrorista, dónde habría llegado a ser su 'número cuatro'.
CASADO CON UNA ESPAÑOLA
Casado con una española y con pasaporte nacional, fue detenido por Pakistán en 2005 y entregado a las autoridades de Estados Unidos, que habían llegado a ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares por su captura. Tras estar retenido varios años supuestamente en cárceles secretas, se cree que fue entregado a Siria.
Precisamente el año pasado, el Gobierno aseguró en una respuesta parlamentaria escrita a Amaiur que desconocía el paradero de Setmarian y se retractaba sobre la explicación que había ofrecido en otras respuesta anterior de 2012 en la que indicaba que "el único dato" del que disponía entonces era que Setmarian "estuvo detenido en una prisión siria hasta diciembre de 2011, fecha en la que fue puesto en libertad". Sin embargo, dio por "descartada" la "veracidad" de la noticia de la liberación "al carecer de suficiente fundamento".
En su segunda respuesta sobre este asunto, el Gobierno explica que "a lo largo de los últimos años" la Embajada de España en Damasco ha realizado "gestiones antes las autoridades sirias con el fin de localizar al ciudadano español, que también ostenta la nacionalidad siria", pero estas gestiones "no han recibido contestación por las autoridades de Damasco".
DOS CAUSAS PENDIENTES EN LA AUDIENCIA NACIONAL
Contra Setmarian pesan órdenes de búsqueda y captura de la Audiencia Nacional, donde tiene abiertas dos causas. La primera, por su vinculación con la denominada 'Operación Dátil', que permitió desarticular en noviembre de 2001 la rama española de la red terrorista Al Qaeda, liderada por 'Abu Dahdah'.
En el marco de esta investigación, el juez Baltasar Garzón procesó a 24 personas por su presunta integración en una célula de Al Qaeda que habría participado en los atentados del 11-S. La Sala de lo Penal de la Audiencia condenó a 27 años de prisión por conspiración para homicidio terrorista a 'Abu Dahdah' y a penas de entre 6 y 12 años a otros 17 integrantes del grupo, y absolvió a seis acusados.
Posteriormente, en junio de 2006, el Tribunal Supremo rebajó a 12 años la pena para 'Abu Dahdah', al considerar que formaba parte de una banda terrorista, pero negó su vinculación en los atentados de Washington y Nueva York.
El juez Garzón reactivó en 2009 la orden internacional de busca y captura contra Setmarian y pidió a Interpol que preguntara en cinco países sobre su paradero: a Afganistán, país al que habría acudido para participar en la 'yihad'; Reino Unido, en el que vivió antes de trasladarse a este territorio; Siria, donde nació; Pakistán, donde fue detenido y Estados Unidos, en cuyo poder se creía que estaba entonces.
En septiembre de 2010, el Congreso de los Diputados, por unanimidad, instó al Gobierno a que siguiera haciendo todas las "gestiones necesarias" para localizar a Setmarian, de manera que pueda ser sometido a "un juicio justo con todas las garantías" en España.
ATENTADO EN 'EL DESCANSO'
Además, tiene abierta una segunda causa ante el Juzgado Central de Instrucción número 2, por su participación como autor en el atentado contra el restaurante 'El Descanso' de Madrid, ocurrido el 12 de abril de 1985 y en el que murieron 18 personas y 84 resultaron heridas.
El juez Ismael Moreno ordenó reabrir el caso en noviembre de 2005 después de que un testigo perteneciente a la Asociación de Víctimas del 11-M asegurara reconocerle como autor material de la masacre tras ver su fotografía en la prensa.
Este atentado fue el primero de corte islamista ocurrido en España y el tercero más grave de su historia, detrás del ataque del 11M, en el que murieron 191 personas, y el del Hipercor de Barcelona, en el que ETA mató a 21 personas.