Amnistía Internacional considera "escandaloso" el proceso abierto contra Garzón

La ONG lamenta los límites de la jurisdicción universal y las desapariciones forzadas

La organización presenta su informe "el Estado de los derechos humanos en el mundo"

El director de la organización en España, Esteban Beltrán, ha destacado, durante al presentación del estudio, que " España no ha hecho los deberes respecto a los derechos de justicia y reparación en los casos de desapariciones forzadas en la Guerra Civil".

El informe destaca que España ha ratificado la convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, pero no lo incluye como delito en el derecho español.

Sobre la jurisdicción universal, considera un retroceso la aprobación en el Parlamento "sin ningún debate específico al respecto" de la reforma de la Ley del Poder Judicial, el pasado mes de octubre, que limita su aplicación a los casos de víctimas españolas o con algún "vínculo de conexión relevante" con España y en los que el presunto acusado estuviera en España.

En este sentido, el magistrado emérito del Tribunal Supremo y miembro de la Comisión Internacional de Juristas, José Antonio Martín Pallín, ha destacado "el privilegio" de que el juez Baltasar Garzón iniciara la causa contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet porque "relanzó" la Jurisdicción Universal.

"El trabajo de Garzón generó una marea imparable y se fueron ajustando cuentas en Argentina, en Chile o Sudáfrica, hasta el momento actual, en el que en España se cercena de forma muy significativa" la justicia universal, ha opinado.

A pesar de la restricción, el magistrado considera que se ha abierto la brecha "del vínculo de conexión relevante con España", por la que la defensa de los derechos humanos pertenece a todos los países y por tanto " ningún juez español puede ser ajeno a la violación de estos derechos".

Sobre las desapariciones forzadas, el magistrado ha señalado que "nada impide que un juez pueda investigar si aparecen en fosas cadáveres con signos evidentes de violencia", ha dicho Pallín.

Como aspectos positivos, el informe destaca las reformas en la legislación de asilo, que amplía los motivos para reconocer la condición de refugiado a las personas que sufren persecución por motivos de género y orientación sexual; y la de la Ley de Extranjería, que garantiza el acceso de las ONG a los centros de detención de inmigrantes. EPF

EN DIRECTO: SEMIFINALES DE LA EUROCOPA SUB 17. A LAS 16:00 INGLATERRA –FRANCIA / A LAS 20:00 ESPAÑA – TURQUÍA


La Roja, sólo en telecinco.es 

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico   


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad